VACUNA COVID-19

Desechan vacunas Sputnik V tras desconectar refri para cargar un celular

El refrigerador contenía casi mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, las cuales se echaron a perder

Por
Escrito en GLOBAL el

Por querer cargar la batería de un celular, desconectaron un refrigerador que contenía casi mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, las cuales tuvieron que desechar.

Estos hechos ocurrieron en una clínica de Kirguistán, en Asia Central, después que una persona desenchufara la nevera donde estaban almacenadas para cargar su teléfono, informaron las autoridades. 

Tras desconectar el refri se echaron a perder cerca de mil vacunas que formaban parte de un lote de 20 mil dosis que habían llegado desde Rusia, país que decidió donar esta cantidad de vacunas como ayuda humanitaria a Kirguistán; esto según el reporte de las autoridades locales.

El incidente sucedió el mes pasado, pero hace unos días se dio a conocer la noticia, lo cual desató las críticas contra las autoridades, así como del hospital. 

El ministro de salud de este país, Alimkadyr Beyshenaliyev, explicó que un trabajador de mantenimiento pudo haber sido el responsable de que las mil vacunas Sputnik V se echaran a perder tras desconectar el refri para cargar su celular. 

"Si la culpa es de uno de los empleados, de la señora de la limpieza o de otra persona, la clínica tendrá que responder económicamente", dijo  Beyshenaliyev a los medios de comunicación. 

La campaña de vacunación en Kirguistán comenzó en marzo ya que este lugar vive una tercera ola de covid-19 y registraba oficialmente más de 100.000 casos y 1.735 muertes, para una población de 6,5 millones de personas. La población prefiere más las inyecciones rusas vacuna Sputnik V, ya que son más populares que las chinas de Sinopharm.