MISS UNIVERSO 2021

Miss Birmania, la concursante que podría ir a la cárcel por su mensaje en Miss Universo 2021

Thuzar Wint Lwin, Miss Birmania, hizo un llamado por su país y pidió que “recen por ellos”; tiene miedo de volver.

Su protesta dio la vuelta al mundo entero.
Miss Birmania.Su protesta dio la vuelta al mundo entero.Créditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Thuzar Wint Lwin, Miss Birmania, fue una de las participantes y finalistas  de Miss Universo 2021 celebrado ayer domingo 16 de mayo.

Thuzar solo alcanzó a colarse en el grupo de las 15 finalistas del certamen, pero durante su participación dejó un fuerte mensaje de aydua a la comunidad internacional.

Denuncia represión militar

La mujer denunció la violencia militar del país de origen, Birmania con un mensaje en una cartulina donde pedía ayuda para su país.

Debido a los confilctos armados en Birmania, al llegar a su país ella podría ser encarcelada por su petición de auxilio que exhibió ante el mundo entero durante una de las pasarelas en Miss Universo 2021.

El mensaje que Miss Birmania escribió a mano en el carteón es el siguiente:

“Nuestra gente está muriendo”

Thuzar, denunció ante la comunidad internacional la represión militar y la crisis política que están padeciendo los pobladores de Myanmar, como es conocida también Birmania.

Durante los ensayos preliminares de Miss Universo 2021, la representante de Birmania aprovechó cualquier oportunidad que se le presentaba para evidenciar la crisis de violencia que azota al país.

En el desfile de trajes típicos, Thuzar Wint Lwin aprovechó los reflectores y sacó de entre sus ropas un cartel escrito a mano pidiendo al mundo que rezaran por Birmania.

Crítica a militares se hace viral en el mundo

La representante de Myanmar no consiguió pasar a la siguiente etapa para ser electa entre las 10 finalistas del concurso.

Sin embargo, utilizó su video biográfico para dejar huella en el evento.

El mensaje de Thuzar Wint Lwin era una crítica dura hacia su gobierno y tuvo un alcance mundial a través de los medios que transmitían el certamen en vivo.

Rápidamente su foto se volvió a través de las redes sociales por parte de los internautas que estaban presenciando el concurso de belleza.

También era activista

El mensaje iba directo a los generales golpistas de Birmania que en fechas recientes tomaron el poder por la fuerza, situación que provocó protestas en las calles que fueron reprimidas por el gobierno actual.

“Nuestra gente está muriendo y recibiendo disparos de los militares todos los días. Por lo tanto, me gustaría instar a todos a hablar sobre Birmania.”

La joven también mostró material gráfico que revela que ella también ha participado en los cientos de protestas callejeras en contra del gobierno militar de su país.

Ella ha participado en las protestas portado carteles durante los mitines en su país, buscando agua para los protestantes  e incluso donando parte de sus ahorros a las familias afectadas por la represión.

Podría ir a la cárcel por exhibir a su gobierno

El golpe de estado en Birmania ocurrió en febrero, y desde esa fecha las protestas en la calle han tenido la participación de cientos de miles de birmanos en las calles.

En respuesta, los soldados han sido mandado a reprimir con violencia a los manifestantes. Hasta el día de hoy han fallecido 780 personas y en las cárceles se encuentras más de 4 mil presos políticos.

Desde un principio, Thuzar  se unió a las manifestaciones masivas para alzar la voz en contra de la represión militar del gobierno golpista.

Teme regresar a su país

La participante de Miss Universo dijo en entrevista que cuando salió de su país tuvo mucho miedo para salir de su país, pues corría el peligro de ser detenida.

“Usé una sudadera con capucha y gafas para evitar ser reconocida en el aeropuerto. Tuve que pasar por inmigración y estaba tan asustada.”

En entrevista para The New York Times, Miss Birmania explicó a ese medio las razones por las que piensa que al volver a su país podría afectar su vida.

“Todas las noches en la televisión, el ejército anuncia nuevas órdenes de arresto para celebridades y otras personas que han criticado al régimen. (…) Tenemos miedo de nuestros propios soldados. Siempre que vemos uno, todo lo que sentimos es ira y miedo.”

El futuro de Miss Birmania es desconocido, pues mientras el gobierno de su país lo sigan encabezando los militares, el peligro sobre la reina de belleza será constante.