Coronavirus ¿Por qué es tan difícil detectarlo en niños? Autopsias realizadas a cinco niños que murieron a causa del coronavirus en Sao Paulo, Brasil, han ayudado a encontrar la respuesta del por qué el virus sigue escapando al diagnóstico de los pediatras.
Fueron los investigadores de una Universidad de Sao Paulo quienes describieron cuatro “caras” diferentes de la enfermedad del covid-19.
Te podría interesar
Los investigadores del Departamento de Patología de la Facultad de Medicinada de dicha Universidad, explicaron que una de las caras, es un cuadro de enfermedad pulmonar, muy común del coronavirus, por lo tanto, fácil de diagnosticar. Dicha “cara” del virus afectó a dos de los niños.
Sin embargo, tres niños presentaron en las investigaciones, cuadros que dibujan el carácter “camaleónico” del coronavirus ¿Qué fue lo que les pasó?
Tres casos de muertes de niños por coronavirus, pero con diagnósticos distintos. Primero, uno de los niños fue hospitalizado por convulsiones. El segundo niño, fue hospitalizado con la sospecha de estar padeciendo apendicitis. En cuanto al tercer niño, murió a causa de miocarditis, una inflamación en el corazón.
“Al llegar al hospital, el niño mostraba síntomas que hacían pensar en otro diagnóstico, pero, el mensaje que queremos dar en este momento, en medio de la pandemia del coronavirus, es que si el niño se presenta con estos síntomas, se debe considerar el covid-19” dijo la patóloga Marisa Dolhinikoff a la BBC.
Marisa es profesora de la FMUSP y coordinadora del estudio.
Se explica que los científicos se encuentran enfrentando un desafío complicado, pues tienen que identificar y describir un virus nunca antes visto.
Por razones que los investigadores de las autopsias todavía desconocen, los niños pueden tener condiciones iniciales diferentes junto a la fiebre causada por el coronavirus.
“Al hospital llega el niño con mucho dolor en el estómago, fiebre, vomitos, con o sin diarrea. Si aprietas su barriga y le duele, enseguida pensarás en apendicitis como un diagnóstico posible”
“Lamentablemente, uno de los niños utilizados en los estudios, fue operado de apendicitis. Los médicos creyeron que ese era el problema, pero en realidad, tenía coronavirus”
El segundo niño tuvo convulsiones epilépticas, los médicos lo trataron con anticonvulsivo, pero no se pudo aliviar. Lo que el niño estaba sufriendo era un cuadro cerebral.
El tercer niño tenía covid atípica, arribó al hospital con síntomas cardíacos graves. Tenía dolor en el abdomen y dificultad para respirar entre otros síntomas.
La profesora nos dice, que a pesar de que los niños ingresaron a emergencias con síntomas diferentes, al morir, todos tenían la misma inflamación generalizada con varios órganos comprometidos.
EVITAR ALARMAR: LA DOCTORA PONE CASOS EN CONTEXTO.
“La muerte es un evento poco común, la mayoría de los niños responden bien al tratamiento. Hay intervenciones posibles, y por ende es importante hacer el diagnóstico antes de que el caso se vuelva grave”.
Coronavirus ¿Por qué es tan difícil detectarlo en niños? La doctora nos detalló los diferentes síntomas que hacen a los médicos creer en otros diagnósticos.