Un día como hoy, 11 de mayo de 1981, falleció la leyenda del reggae. Debido a un melanoma mal tratado en su dedo gordo del pie derecho, el cantautor jamaiquino perdió la vida a la edad de 36 años. Además de sus canciones y su vida, en estos momentos es cuando más se recuerdan las frases de Bob Marley.
De igual forma, a fin de honrar su memoria, como cada año desde hace ya 40, se festeja el Bob Marley day, en donde se conmemora su legado musical y la filosofía rastafariana.
Desde la cuenta de twitter oficial del artista, se publicó un video recopilatorio de los últimos momentos de Bob, además de su funeral en aquel entonces.
Robert Nesta Marley, fue un conocido cantante jamaiquino, respetado interprete de la música Reggae en su país y a nivel mundial. Luego de su muerte, 3 años después, Island Records lanzó un álbum recopilatorio: "Legend"; el mismo es considerado el álbum de música Reggae más vendido en la historia, con casi 30 millones de copias.
Gran parte de su fama se construyó a partir del éxito de sencillos como I Shot the Sheriff, No Woman, No Cry, Jamming, Redemption Song, Three Little Birds y la canción póstuma Buffalo Soldier.
Su apoyo controvertido frente a movimientos como la legalización de la marihuana, la predicación del Panafricanismo, lo volvieron un símbolo mundial de la paz, que sigue generando dinero en Merchandising con su cara.
La leyenda del reggae podrá haber muerto, pero su música seguirá con nosotros durante mucho, mucho tiempo, así como sus frases de Bob Marley que solía decir: "No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta".
jgr