La falla de San Andrés no es la única que preocupa a los científicos, la falla de Hayward, en California tiene la capacidad de ser el epicentro de un terremoto de gran magnitud.
Esta falla corre a lo largo de la Bahía de San Francisco y se considera peligrosa por su actividad y porque atraviesa un área urbanizada e interconectada.
Te podría interesar
Son alrededor de 300 fallas geológicas en el estado de las cuales cuatro de estas concentran la mitad de los terremotos que se registran en la región, se tata de: Imperial, San Jacinto, San Andrés y Elsinore.
Un megaterremoto en la falla de Hayward podría ser devastador para miles de familias ya que se estimaque por su ubicación derrumbaría más de 50 mil viviendas.
Son 2.5 millones de personas las que se verían afectadas por esta falla, según el “Escenario de HayWired”, hipotético terremoto dirigido por el Servicio Geológico de Estados Unidos, quien asegura que se verían afectadas 2.5 millones de personas.
En el campo de la geología, se denomina falla a una fractura, generalmente plana, en el terreno a lo largo de la cual se han deslizado los dos bloques el uno respecto al otro. Las fallas se producen por esfuerzos tectónicos, incluida la gravedad y empujes horizontales, actuantes en la corteza.
Consideran también que se perderían 800 vidas humanas y se contabilizarían miles de heridos.
Estos son los condados que atraviesa la Falla de Hayward: Marin, Sonoma, Napa, Solano, Contra Costa, Alameda; también se encuentra Santa Clara, San Mateo y San Francisco.
Un gran terremoto ocurrido en el año de 1989 afectó estas entidades dejando a su paso destrucción. Tuvieron que pasar varios años para que todo regresara a la normalidad.
La falla de Hayward se considera peligrosa por la gran cantidad de personas habitan sobre esta.