La Organización Mundial de la Salud califica que la nueva variante coronavirus en India es identificada como la más letal y contagiosa convirtiéndose en una preocupación global.
De acuerdo con la OMS, la variante B.1.617 del Covid-19 tiene la capacidad de resistencia, ya que tiene características que podrían hacer a las vacunas menos efectivas y eso provocaría un aumento explosivo de contagios.
Te podría interesar
"Presenta mutaciones que aumentan la transmisión y que además pueden, potencialmente, volverla resistente a los anticuerpos desarrollados mediante la vacunación o la contaminación natural", explicó Soumya Swaminathan jefa científica de la OMS
Esta nueva cepa que está azotando al país de Asia del Sur, podría ser clasificada, dentro de la lista de las enfermedades consideradas más peligrosas, incluso más letal que el coronavirus original.
El aumento masivo de contagios hasta hoy, se ha registrado con un número de 22,6 millones de casos de Covid-19. y al menos 246.116 personas han muerto ante la falta de oxígeno y camas en hospitales.
Estas cifras vienen seguidas de la incapacidad de morgues y crematorios que no alcanzan a lidiar con la cantidad de cuerpos en el contexto de emergencia epidemiológica.
La OMS considera que la India está en su mayor pico de la epidemia del Covid-19, ya que ha llegado a las cifras más impactantes que se han presentado en la pandemia; registrando más de 4 mil muertes por el coronavirus en un día.
La Jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, indica que los aumentos de casos por Covid-19 en el país, es en gran parte a la relajación de medidas sanitarias con "grandes concentraciones masivas".
Mientras en la India las cifras siguen cerca de sus récords máximos diarios de brotes, se está extendiendo hasta los países cercanos como Nepal que tuvo un aumento del 137% en los casos, mientras que los números en Sri Lanka también están en alza alarmante.
A causa de esta situación, del coronavirus en India; el primer ministro Narendra Modi y la Asociación Médica de la India presionan para que se decrete un confinamiento nacional, "completo, bien planificado y anunciado con antelación", como sucedió durante la primera ola en 2020.