Lo que podría ser un posible acto de racismo se presentó cuando la policía se hizo presente en un barrio de Nueva Jersey, EEUU, para detener a un joven de color por exigirle una "licencia para manejar bicicleta", quien dijo no contar con ese documento por lo qie los oficiales procedieron a arrestarlo.
El video fue grabado por uno de los jóvenes que acompañaban al adolescente a través de una cámara de video Go Pro que llevaba para conducir, el cual rápidamente se está viralizando en redes sociales.
Te podría interesar
EL joven paseaba en bici con sus amigos cuando de repente varias patrullas de policía les cerró el paso sin explicación alguna.
En el video se observa a los policías dialogar con los bikers y uno de los oficiales les dice que no pueden conducir sus bicicletas por lo que los jóvenes les reclaman.
Acto seguido llegan más patrullas y varios de los policías rodean a un joven de color que vestía ropa deportiva y empiezan a discutir por la diferencia de criterios.
Una mujer policía procede a esposar al joven de color para subirlo a una de las patrullas mientras otro agente le cubre las espaldas y le dicen a la persona que está grabando que se aleje.
Los agentes argumentaron que se llevaban al arrestado porque no contaba con una licencia para conducir bicicleta, lo que causó sorpresa y extrañeza entre los demás conductores de las bicis.
En el video original de 17 minutos de duración subido a la plataforma de Youtube , se escucha a uno de los policías volverles a repetir que están interfiriendo con el tránsito y que necesitan un permiso legal para poder conducir,
“Queremos que se diviertan. Queremos que monten en bicicleta. Nadie quiere llevarse sus bicicletas. Es un hermoso día. Está bien. Escucha, ten cuidado”, menciona el policía.
EL agente argumenta a los jóvenes que sólo quieren que estén a salvo, pero una oficial se acerca en un tono más severo que les habían advertido que no pueden montar bicicletas en medio de la calle.
La discusión sube de tono y es el momento en que los policías empiezan a tomar los manubrios de algunas de las bicis y detienen al afroamericano por considerar que se estaba negando a seguir las órdenes.
“Vivimos en Edison”, dice uno de los afectados en el momento en que le confiscan las bicicletas. “¿Cómo vamos a llegar a Edison?”, reitera.
“Ese no es mi problema”. Bájate de la bicicleta, amigo”, le refuta uno de los oficiales.
“Se supone que ustedes tienen licencias”, dice el supervisor que dirigía el operativo a lo que contesta uno de ellos le contesta con sorpresa "¿Cuatro coches de policía para bicicletas?”.
Otro de los oficiales agarra el manubrio de una de las bicicletas y les pide a los jóvenes que entreguen los vehículos.
Según las normas de tráfico de Perth Amboy, se requieren permisos para todos los ciclistas que viajen en calles o carreteras. En un comunicado, el presidente del Concejo Municipal del lugar, William A. Petrick, dijo que fue correcto que el oficial haya confidscado las bicicletas
“Lo que sucede es que crean una situación peligrosa que podría terminar con uno de ellos herido o muerto, y luego no es su culpa, es la culpa del operador de un vehículo motorizado”, expresó.
Sin embargo, el vocero admitió que estuvo mal que los policías hayan esposado al adolescente de color, pero también apoyó al oficial argumentando que el adolescente “no estaba cooperando” y que su detención fue una “medida protectora”.
Sin embargo, en redes sociales el video ha causado indignación entre los internautas descalifican las actitudes de las autoridades y se quejan de l la cantidad de personas que abordaron a los jóvenes de diferentes razas y edades sólo por andar en bicicleta.
Twiteros furiosos que viralizaron el video escribieron textos como “Esto es Perth Amboy, Nueva Jersey. ¿Realmente la policía está arrestando a los menores por registros de bicicletas? ¿Realmente se requieren a tantos oficiales para abordar cualquier situación que sea? La policía no puede seguir siendo nuestra respuesta a todo”, dijo un usuario en Twitter.