En el municipio de Fundación, en Magdalena, Colombia, el cuerpo de un hombre que murió en el hospital por Covid-19, fue robado por sus familiares.
El cuerpo del hombre llamado Ramón Eliécer Quintero, de 59 años circuló por las calles en una camilla de hospital, ya que el nosocomio reportó su muerte por covid-19 y su familia robó el cadáver al no creer que muriera a causa del virus.
Te podría interesar
Un video grabado por un peatón, captó el momento en el que 3 mujeres salen corriendo del hospital, llevando consigo sobre una camilla a Ramón Eliecer Quintero que murió por Covid-19.
El cuerpo fue hurtado en una camilla del hospital San Rafael, luego de que el 7 de abril Ramón fue internado por complicaciones cardiacas, pero al día siguiente le informaron a los familiares que estaba contagiado.
Tras el robo, la policía pidió a la familia que enviaran el cuerpo a la morgue, ya que buscaban velarlo en su casa. Mientras que el Hospital San Rafael de Fundación emitió un comunicado en el cual rechazó el accionar de la familia, incluso subrayó que era un acto delictivo.
"La E. S. E. Hospital San Rafael de Fundación, en cabeza de la doctora Diana Esther Sánchez, rechaza los actos vandálicos presentados en la mañana de hoy en la institución debido a la arremetida que tuvieron familiares del paciente fallecido Ramón Eliécer Quintero, quien permanecía en abandono por parte de los familiares mientras recibía la atención médica requerida".
“El proceso no fue aceptado por los familiares y actuaron de manera violenta, ingresando en bandada al hospital, irrumpiendo con la tranquilidad de los pacientes y de la institución, agrediendo físicamente al personal interno administrativo y asistencial”, indica el hospital San Rafael.
“De igual forma arremetieron contra la planta física de la institución, partiendo con piedras la puerta del servicio de urgencias y doblando el portón de salida del patio del hospital por el cual salieron con el cadáver en camilla por la vía pública”, se agrega el comunicado.
Familia ofreció disculpas por robar el cuerpo
Tras los señalamientos en redes y el comunicado del hospital donde se les señala como “violentos”, la familia ofreció disculpas por robar el cuerpo.
“Le pido disculpas al municipio, no somos vándalos, pero como pobres nos toca actuar así para que nos escuchen […] Solo queríamos sepultarlo porque no falleció de coronavirus.” Rosa Katherine Quintero,. Hija mayor del hombre
Debido a las dudas de la familia sobre las causas de muerte del hombre, Isaac Cabello -secretario de Salud del municipio- solicitó al hospital “la historia clínica y del proceso de atención del paciente” para aclarar la situación.
En este sentido, el secretario apuntó la necesidad de que el cuerpo regrese al hospital para la toma de muestras y análisis.