SOMALIA.- Un total de 20 muertos y cuantiosos heridos dejo la explosión de un coche bomba cargado con explosivos en la capital de Somalia. Autoridades locales confirmaron la tragedia. En redes y medios internacionales se pueden ver imágenes desgarradoras del suceso que enlutó a muchas familias.
La cifra de fallecidos fue confirmada por el servicio de ambulancias Aamin, según reportó la Agencia Nacional de Noticias, se dice que al menos otras 30 personas resultaron heridas, algunas de gravedad al estallar el coche bomba.
TE PUEDE INTERESAR: Tsunami amenaza costas de Chile por sismos de Nueva Zelanda
La explosión fue de tal magnitud que derribo decenas de casas a la redonda y dejo destrucción en calles aledañas.
Again a deadly attack in Mogadishu with sorrow and devastation to innocent people. We express our sadness and solidarity with the victims and their families. We insist unity among leaders and general interest over individual interest is the only way forward for peace and progress
— Nicolas Berlanga (@NBerlangaEU) March 5, 2021
Sadiq Ali Adan, vocero de la policía, atribuyó el ataque al grupo extremista local al-Shabab, ligado a Al Qaeda y que suele perpetrar atentados con bombas en Mogadiscio.
“Esta noche una enorme explosión afectó a un restaurante público en Mogadiscio y resultó en la muerte de 25 personas”, ha informado a la agencia Efe el agente de policía Abshir Nur, desde la zona del atentado. En un primer momento, el portavoz policial Sadaq Adan, había indicado a la prensa de que el atentado había causado al menos 10 muertos y más de 30 heridos.
El restaurante Luul Yamani fue atacado también el año pasado.
Las autoridades habían reforzado la seguridad en Mogadiscio con miles de efectivos de las fuerzas gubernamentales por la manifestación prevista para el sábado de una alianza de líderes opositores contra la demora de las elecciones generales. El acto se pospuso más tarde.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.