Una mujer que quedó embarazada cuando ya tenía tres semanas de embarazo ha dado a luz a gemelos sanos en un fenómeno extremadamente raro.
Rebecca Robertson se enteró de que iba a tener gemelos, pero se sorprendió cuando le dijeron que uno era más pequeño que el otro. Exactamente tres semanas menos.
La superfetación es un fenómeno que consiste en una fecundación existosa de un óvulo que fue liberado durante la evolución de un embarazo. Es decir, que se produce un nuevo embarazo durante el desarrollo de otros.
Es común en algunos animales como los roedores o en algunos de granja, pero en humanos es algo bastante raro; solo se conocen 14 casos en la historia. Actualmente uno de ellos acaba de ocurrrir.
Rebecca Robertson es una mujer britanica que se enteró que tendría gemelos, sin embargo se sorprendió cuando le dijeron queuno era más pequeño que otro. Exactamente tres semanas más pequeño. Solo han habido otros 13 casos documentados de superfetación en el mundo antes de que nacieran los pequeños Noah y Rosalie, en septiembre del año pasado.
La madre contó que ella y su pareja, Rhys Weaver, descubireron que tendrían un bebé en febrero del 2020. "Me hicieron una ecografía a las siete semanas. Vimos a nuestro pequeño bebé, simplemente. Nos dijeron que estábamos esperando un bebé".
A las 12 semanas se sometió a una ecografía en la cual le informaron que tendría gemelos. "Era muy obvio que un gemelo era mucho más grande que el otro. Había una diferencia de tamaño de tres semanas entre ambos. No podían entender qué estaba pasando y por qué la diferencia de tamaño era tan grande", explicó la madre.
"Después de varias exploraciones, el especialista en gemelos del Hospital Bath Royal United llegó a la conclusión de que había vuelto a ovular. Así que, básicamente, me quedé embarazada mientras estaba embarazada", resume Rebecca Robertson.
"Nos dijeron que era muy, muy raro, pero descubrimos que solo había un puñado de otras historias, solo hay 13 casos documentados en el mundo", continuó. Rebecca, que ya tiene una hija de 14 años, Summer, de una relación anterior, dijo que el embarazo se convirtió en algo preocupante ya que algunos médicos estaban convencidos de que su diagnóstico de superfetación era poco probable.
Les preocupaba que el bebé más pequeño tuviera algo mal o no se estuviera desarrollando correctamente, tal vez había contraído un virus o tenía un problema cromosómico. Según Rebecca, "era como si estuvieran tratando de demostrar que algo andaba mal, estaban convencidos de que no era una superfetación".
"Nuestro mundo se derrumbó, no pude disfrutar de mi embarazo en absoluto, todas las cosas que se supone que debes disfrutar se fueron. Fue muy, muy atemorizante. Fue un largo período de sorpresas y constantes bajas. Cuando un médico nos dijo que no creía que fuera una superfetación, nos dejó sin aliento. Fue desgarrador", dijo.
"Cuando nos dijeron que era superfetación tenía sentido. Podías ver a Rosalie, o a la gemela dos, como era entonces, podías ver que era más pequeña. El bebé más pequeño siempre se mantuvo tres semanas más pequeño que el más grande, fue consistente", explica.
En septiembre, los médicos notaron que había un problema con el cordón umbilical del gemelo dos, por lo que Rebecca fue sometida a una cesárea a las 33 semanas. Los gemelos nacieron el 17 de septiembre. Noah nació con un peso de 2,97 kilos y Rosalie pesó 1,10 kg.
Noah pasó tres semanas y tres días en cuidados intensivos neonatales, y Rosalie pasó 95 días allí antes de que finalmente se les permitió irse a casa los días antes de Navidad. Ahora están perfectamente de salud, aunque la diferencia de tamaño entre ambos sigue siendo patente.
Una carga de artefactos explosivos, consistente en estopines electrónicos para iniciar cargas de artillería, fue incautada en #Puebla https://t.co/wJHdUFYmyQ— El Mañana (@ElMananaOnline) February 24, 2021