En el continente americano se confirmaron los primeros casos de la nueva cepa de coronavirus, Ómicron. Según los datos proporcionados, se registró en Canadá, donde detectó a dos viajeros que habían estado recientemente en Nigeria. Ambos pacientes se encuentran aislados en Ottawa mientras las autoridades de salud pública rastrean sus contactos, dijeron funcionarios del gobierno federal y del gobierno de la provincia de Ontario.
"La Agencia de Salud Pública de Canadá me informó hoy que las pruebas y el monitoreo de los casos de covid-19 han confirmado dos casos de la preocupante variante Ómicron en Ontario ", dijo el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, en un comunicado. "A medida que continúan las pruebas y el monitoreo", agregó, "se espera que se encuentren otros casos de esta variante en Canadá".
El gobierno de Ontario confirmó que los dos casos fueron hallados en la capital, Ottawa. La Organización Mundial de la Salud ha incluido a Ómicron como una "variante de preocupación" y países de todo el mundo están restringiendo los viajes desde el sur de África, donde se detectó por primera vez la nueva cepa, y tomando nuevas precauciones.
La OMS dice que podría llevar varias semanas saber si hay cambios significativos en la transmisibilidad y la gravedad de los casos de covid con la nueva variante detectada.
Por su parte, Portugal detectó el lunes 13 casos de la variante Ómicron del coronavirus, todos relacionados a jugadores y miembros del personal del club de fútbol lisboeta Belenenses, luego de que un jugador regresará recientemente de Sudáfrica, dijo la Dirección General de Salud (DGS) del país.
La nueva variante, que según la Organización Mundial de la Salud probablemente “se extenderá internacionalmente", se encontró después de que el Belenenses jugará un partido de la Primeira Liga contra el Benfica el sábado. El partido comenzó con solo nueve jugadores del Belenenses en la cancha porque el resto se aisló y solo siete regresaron al campo después del descanso. El partido se suspendió a los dos minutos del segundo tiempo con el Benfica ganando 7-0 cuando un jugador del Belenenses se tiró al suelo por una lesión. Un portavoz del club dijo que 44 jugadores y el personal, incluido él mismo, se aislaron en casa y esperaban repetir las pruebas.