NASA

Lanzan cohete que intentará desviar asteroide en 2022

Este miércoles fue lanzada la nave espacial DART de la NASA, cuya misión será golpear un asteroide para desviarlo, como parte de una prueba de defensa para el planeta. Será la primera misión de este tipo.

En octubre de 2022 la nave impactará asteroide para intentar desviarlo
Lanzan cohete que intentará desviar asteroide en 2022.En octubre de 2022 la nave impactará asteroide para intentar desviarloCréditos: Agencias
Por
Escrito en GLOBAL el

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles fue lanzada la nave espacial DART de la NASA, cuya misión será golpear un asteroide para desviarlo, como parte de una prueba de defensa para el planeta. Será la primera misión de este tipo.

La NASA ha estado planeando esta misión desde hace 8 años, y fue este miércoles 24 de noviembre un día histórico, pues aunque se ha señalado que el asteroide no representa un peligro para el planeta, será la prueba de fuego para la Tierra, para saber si se puede salvar de in inminente impacto.

Fue a las 06.21 UTC que despegó la nave en la base de Vandeneberg en California, en un Falcon 9 de Space X.

La DART (Double Asteroid Redirection Test) impactará con una pequeña luna del asteroide, lo que esperan que desvíe su órbita.

La nave se impactará en octubre del 2022 a una velocidad de 6 kilómetros por segundo en la luna de 160 metros de diámetro, que orbita al asteroide más grande llamado Dimorphos de 780 metros. 

La NASA tendrá la oportunidad de ver de cerca el sistema de asteroides Didymos, en donde viaje el otro asteroide que se pretende desviar Dimorphos.

La NASA ha dicho a la población mundial que el conjunto de asteroides no representan ningún tipo de amenaza para el planeta, pero al estilo de la película de Armageddon, la idea es que se devíe, para medir la capacidad de la agencia en caso de que hubiera un asteroide que sí tuviera dirección de la Tierra. El primer paso ya se dio, y este miércoles se puede considerar histórico, pues la nave DART (Double Asteroid Redirection Test) será la primera misión de este tipo. Se prevé que el impacto sea en octubre del 2022.

Temas