La agencia Regional de Salud francesa ha informado la detección de una nueva variante de Covid-19 a la que se le ha denominado como B.1.x.B.1640, esta variante se comenzó a reportar el pasado mes de octubre en la localidad de Bannalec, en Finisterre.
Se descubrió en 24 individuos infectados entre los que se encontraban 18 estudiantes que se contagiaron mientras asistían a su colegio en la región de Bretaña.
Te podría interesar
Esta variante ha sido clasificada en la categoría de "variante bajo supervisión" por la Agencia de Seguridad del Reino Unido y aunque el brote continua bajo control y hasta el momento no se han encontrado mas casos de esta variante activos, se sabe que B.1.640 ya esta presente en el Reino Unido, Escocía, Suiza e Italia aunque en esta región la variante Delta se encuentra siendo mas dominante en esta región del mundo.
Según información de Cyrukke Cohen de la Universidad de Bar-ilan la variante B.1.640 tiene algunas mutaciones sin precedentes, entre las mutaciones que llaman la atención de esta variante es la proteína de pico o Spike, misma que permite que el pico del virus se adhiera a la célula humana.
Los investigadores reportan que una pequeña parte de la proteína de pico ha desaparecido en comparación con las formas de las proteínas se otras variantes del Covid, por el momento no se tiene la certeza si esto vuelve mas contagioso el virus, pero las autoridades se mantienen monitoreando el desarrollo de los casos ademas de la posible aparición de nuevos casos.
Las vacunas pueden no protegernos de la misma manera a nuevas variantes
La velocidad de mutación del virus SARS- Cov-2 es un problema pues las vacunas deben de ser modificadas en misma medida para ofrecer una mejor protección a las nuevas variantes que vallan surgiendo.
“En el futuro, sin duda, las vacunas se van a tener que modificar para hacerse de acuerdo con las variantes circulantes. La variante que circula ahora por todo el mundo es distinta a la variante del virus fundacional que salió de Wuhan, en China; sin embargo, las vacunas siguen funcionando, pero ya no tan bien como contra el virus original”, aseguró el infectólogo Alejandro Macías.