ASTRONOMÍA

¡Prepárate! El eclipse lunar de noviembre será el más largo del siglo

Próximamente ocurrirá un fenómeno astronómico histórico, tendrá una duración aproximada de tres horas y media

Este fenómeno próximo a suceder será el más largo del siglo
Eclipse lunar de Noviembre.Este fenómeno próximo a suceder será el más largo del sigloCréditos: PExels
Por
Escrito en GLOBAL el

Este próximo eclipse lunar de Noviembre será todo un evento astronómico pues, pese a que será parcial, será el más largo del siglo, explicó la científica mexicana Julieta Fierro Grossman. 

Además, la especialista destacó que en esta ocasión, el satélite natural de la Tierra lucirá mucho más rojo de lo normal debido a la actividad volcánica del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, España.

¿Cuándo es el eclipse lunar de noviembre?

De acuerdo con la científica y con la información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), podrás verlo durante las primeras horas del próximo viernes 19 de este mes.

El mejor momento para verlo será a partir de las 3:AM hasta las 6:30 AM.

Según detalla la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, la Luna se verá más roja de lo habitual, pues la sombra de la Tierra cubrirá en un 97% la superficie lunar, sin embargo, esto no será un impedimento para poder ver el fenómeno astronómico, al contrario, el color será más intenso en este satélite natural.

La especialista explicó que el color rojizo del que se pinta la Luna cuando es eclipsada, se debe a la luz del Sol que atraviesa la atmósfera de la Tierra.

"Aunque la estrella envía luz de todos los colores, las partículas de polvo absorben la de color azul, verde y amarilla, pero solo logra pasar la roja, algo similar a lo que ocurre con los atardeceres".

Además, aseguró que la luna tendrá un tono más violeta de lo acostumbrado debido a la actividad volcánica.

"Lucirá más púrpura que de costumbre debido al constante vulcanismo que se ha registrado durante 2021", pormenorizó. 

El eclipse lunar de noviembre ocurrirá debido a que la Tierra se posicionará entre el Sol y la Luna, lo que creará una sombra en ésta última.