En Texas, padres y autoridades del estado de la estrella solitaria declararon la guerra a los libros que sensibilizan a los niños sobre el racismo y la identidad de género.
La prohibición se da porque las autoridades estatales consideran que estos textos despiertan sentimientos de culpa en los niños blancos.
Te podría interesar
"New Kid", el libro contra el racismo e identidad de género
Un cómic que se podía encontrar en las bibliotecas escolares de Houston, fue retirado en octubre. La historieta relata las micro-agresiones no intencionales que sufre un niño afroestadounidense debido a su color de piel.
“New Kid”, de Jerry Craft, es solo una de los 850 libros que son examinadas por una comisión parlamentaria que investiga sobre los libros que se leen en las escuelas para lidiar con el racismo o el sexismo.
Brandon Rottinghaus, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Houston, indica acerca de los debates sobre los libros de este tipo:
“Surgirán en todas partes en el futuro, especialmente en áreas urbanas donde hay una influencia conservadora a nivel estatal pero donde los políticos locales deben ser más demócratas”.
Mientras que en Virginia, el gobernador republicano Glenn Youngkin, prometió escuchar las opiniones de los padres respecto a los libros seleccionados por las escuelas públicas para la enseñanza de sus alumnos.
Durante la campaña de Youngkin difundió el testimonio de una madre de familia que se mostró preocupada por las pesadillas que tuvo su hijo adolescente tras haber leído “Beloved”, del escritor afroestadounidense Toni Morrison,.
El autor fue ganador del Premio Pulitzer en 1988. La historia cuenta acerca de una esclava que mató a su hija para que no sufriera las atrocidades de la esclavitud.
La Asociación de Bibliotecarios de Texas lamenta lo que ellos denominan como “la creciente censura”, recordando que:
"Un padre tiene el derecho de determinar lo que es mejor para su hijo, pero no para todos los niños”.
En el distrito escolar de Spring Branch, “The Breakaways”, un comic en la que uno de los personajes nace como niña pero se siente niño, fue retirada y agregada a la "lista negra" de la comisión.
El libro “New Kid”, traducido a más de 10 idiomas y que ha sido multipremiado, finalmente pudo volver a las bibliotecas de Houston.
Su autor, Jerry Craft, se inspira en su experiencia personal y en sus hijos para describir las dificultades de un estudiante afroestadounidense para integrarse en un establecimiento privado con una mayoría de gente blanca.
“Si tú y yo trabajamos juntos y hay algo que siempre hago que te ofende, deberías poder decírmelo sin que yo me enoje contigo”.
Craft reitera:
“Pero las personas que querían prohibir mi libro, preferirían cerrar la puerta y dejar las cosas tal como están”. Y eso, agrega, deja a estudiantes como a sus propios hijos, “incómodos todo el tiempo”.
El jueves, la librería de Houston que es la proveedora de esos libros a las bibliotecas escolares, confirmó que todos los ejemplares han sido ya enviados.
La prohibición de Texas de libros que enseñan a niños temas como el racismo e identidad de género seguirá las próximas semanas en un intenso debate.