INTOXICACIÓN

A falta de Ron se preparan una "Cuba" con gel desinfectante ; 7 muertos y 12 hospitalizados.

Un grupo de trabajadores tuvo la idea de mezclar refresco con gel antibacterial para pasar un buen rato, la extraña bebida tuvo mortales resultados.

Por
Escrito en GLOBAL el

Un grupo de personas que se encontraban trabajando en una oficina decidieron realizar una bebida alcohólica utilizando gel sanitizante para manos, los implicados mezclaron refrescos de sabores y agua con el nocivo liquido.

Parece increíble como ninguna persona de las involucradas conocía la peligrosa consecuencia de beber el brebaje, el incidente causo que lamentablemente siete personas perdieran la vida, así como otras 12  fueron trasladadas de emergencia al rea médica en donde continuan hospitalizadas después de afrontar las consecuencias de ingerir la bebida.

Según reporta el Ministerio de Salud  los trabajadores recién habían regresado de Tailandia, y posterior a ello se encontraban en un campamento de cuarentena en la provincia noroccidental de Beantey Meanchey.

 

Horas después de consumir la bebida  los afectados comenzaron a tener síntomas como mareos, dolores fuertes de cabeza y dificultades para respirar, todos fueron atendidos pero lamentablemente algunos no sobrevivieron. 

Los riesgos de ingerir desinfectante

Ingerir desinfectante de manos como vimos en el caso anterior puede llegar a ser mortal y en los casos menos graves puede llegar a generar repercusiones irreversibles en una persona. 

Según un estudio publicado por la revista BMJ Evidence Based Medicine el publico en general no es consciente del peligro que se corre al ingerir este tipo de sustancias, mas aun cuando en esta época es tan común el uso de esta sustancia en los hogares, hospitales, escuelas, lugares de trabajo, lugares públicos, etc.

Los desinfectantes de manos a base de alcohol están disponibles en formulaciones líquidas, en gel o en espuma. Contienen 60-95 por ciento de alcohol etílico (etanol) o 70-95 por ciento de alcohol isopropílico (isopropanol).

"Es necesario hacer más para proteger a quienes corren el riesgo de ingerir involuntaria e intencionalmente esta sustancia química, como los niños, las personas con demencia/confusión y las que tienen problemas de salud mental" cita la revista BMJ Evidence Based Medicine.

Síntomas de intoxicación por ingerir alcohol etílico

  • Confusión
  • Vómitos
  • Convulsiones
  • Respiración lenta (menos de ocho respiraciones por minuto)
  • Respiración irregular (intervalos de más de 10 segundos entre respiraciones)
  • Piel azulada o pálida
  • Temperatura corporal baja (hipotermia)
  • Desmayos (pérdida del conocimiento) sin poder despertarse

Complicaciones que puede causar una intoxicación  alcohólica 

  • Ahogamiento. El alcohol puede producir vómitos. Dado que reduce tu reflejo de náuseas, aumenta el riesgo de ahogarte con el vómito si estás desmayado.
  • Interrupción de la respiración. Inhalar vómito accidentalmente a los pulmones puede producir una interrupción peligrosa o mortal de la respiración (asfixia).
  • Deshidratación grave. Vomitar puede causar deshidratación grave, lo que produce presión arterial peligrosamente baja y frecuencia cardíaca acelerada.
  • Convulsiones. El nivel de azúcar en sangre puede bajar tanto que se producen convulsiones.
  • Hipotermia. Tu temperatura corporal puede bajar tanto que produce un paro cardíaco.
  • Latidos del corazón irregulares. La intoxicación alcohólica puede hacer que el corazón lata irregularmente o, incluso, que se detenga.
  • Daño cerebral. El alcoholismo puede causar daño cerebral irreversible.
  • Muerte. Cualquiera de los problemas anteriores puede causar la muerte.

Que hacer si se tiene una intoxicación por alcohol etílico:

No es necesario tener todos los signos o síntomas anteriormente mencionados antes de buscar asistencia médica. Una persona con intoxicación por alcohol que está inconsciente o no se puede despertar, tiene riesgo de muerte. 

Lo primero que se debe de hacer es tratar de inducir el vomito,  Intenta que se mantenga sentada y si la persona debe acostarse, asegúrate de que lo haga con la cabeza vuelta hacia el costado, esto ayuda a prevenir los ahogos.

Trata de mantener a la persona despierte para evitar que pierda el conocimiento.seguido de ello buscar ayuda médica de manera rápida pues aunque la persona no continue consumiendo alcohol la intoxicación puede continuar dañando a la persona.