A solo unas horas de terminar con la vida de la mujer colombiana que hizo la solicitud legal, las autoridades colombianas dieron un vuelco al caso al cancelar la eutanasia de mujer que tenía programada su muerte el domingo.
Te podría interesar
A solo unas horas de realizar la utanasia a Martha Sepúlveda, quien padece de una esclerosis lateral amiotrófica y que le había quitado la posibilidad de caminar, se canceló.
Su historia
La noticia de su eutanasiadio vuelta al mundo y generó sentimientos encontrados ante la decisión de Martha.
Martha Sepúlveda, vive en Medellín Colombia y apenas en enero celebró 51 años de vida. Hasta este fecha, dos días previos a su muerte se mantiene contenta, se le notaba feliz.
La enfermedad incurable la llevaron a luchar por conseguir que se le autorizara que se le practicara la eutanasia.
Aunque ella no es paciente terminal, sí sufre porque sabía desde hace años que su final sería lento y desgarrador, por lo que decidió poner fin, antes que el tiempo iniciara el proceso de terminar con ella.
Ella fue diagnosticada esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a finales del 2018, una enfermedad grave e incurable, por lo que su vida pasó a ser un tormento, pero al saber que el sufrimiento llegará a su fin este domingo, sus días se han convertido en muy felices, aunque parezca difícil de entender.
Mujer que pidió la eutanasia ya estaba preparada para su muerte el domingo
Un comunicado del Instituto Colombiano del Dolor detalló que el Comité Científico Interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad revisó el caso el viernes y analizó de forma detallada la solicitud de Sepúlveda.
Después de horas de reunido, el comité “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021″.
La decisión de cancelar se argumenta dentro de las funciones del Comité que consiste en revisar la solicitud y el procedimiento eutanásico completo a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo.
La conclusión del dictamen fue la siguiente:
“Al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”.
Originalmente Sepúlveda recibió la aprobación por parte de la justicia colombiana el jueves 22 de julio de 2021.
la Corte Constitucional autorizó el derecho fundamental a morir dignamente, también conocido como eutanasia, a los pacientes no terminales.
Anteriormente este procedimiento estaba habilitado solamente para personas que tuvieran enfermedades terminales.
Martha se había dedicado durante estos últimos días a compartir en familia, a disfrutar de buena comida y bebida, así como organizar todos los detalles antes de su muerte.
Ni la familia ni la afectada se han pronunciado sobre el fallo del Comité.
Después de cancelar de manera oficial la eutanasia de la mujer que tenía programada su muerte el domingo, esperan la respuesta legal de la familia a la cancelación de la solicitud.