GLOBAL

Con 100 años, ex guardia de campo de concentración nazi se declara inocente

Alemania ya juzgó a cuatro exmiembros de las SS en los últimos diez años, al extender a los guardias de los campos y a otros ejecutores de las órdenes nazis la acusación de complicidad por asesinato.

Josef Schütz era un guardia de seguridad del campo de concentración Sachsenhausen
Acusado de complicidad.Josef Schütz era un guardia de seguridad del campo de concentración SachsenhausenCréditos: France 24
Por
Escrito en GLOBAL el

Un ciudadano alemán de 100 años, participante como ex guardia de seguridad de un campo de concentración nazi se declaró inocente ante las acusaciones de asesinatos cometidos en el campo de Sachsenhausen.

Con un tono claro, pese a su edad, el alemán más viejo juzgado por crímenes de la Segunda Guerra Mundial llegó a la corte caminando por cuenta propia, ayudado de un caminador. Sobre su rostro colocó una carpeta azul para evitar ser fotografíado; en esta actividad le ayudó su abogado.

Recordó su pasado en aquella época, sin hacer mención o reconocer las actividades llevadas a cabo en el lugar. 

"Soy inocente", declaró Josef Schütz en la corte.

Su rango era cabo primero de la división "Totenkopf" (cabeza de muerto) de las SS, fungiendo como guardia de seguridad del campo de concentración de Sachsenhausen con tan solo 21 años.

El antiguo guardia fue llamado por la justicia alemana, acusado de complicidad en la muerte de 3.518 prisioneros en este lugar, ubicado cerca de Berlín, entre 1942 y 1945. Dentro de sus funciones, se le ubicó disparando a reos soviéticos, ayudando y siendo cómplice en asesinatos sistemáticos con el mortal gas Zyklon B y deteniendo prisioneros en condiciones hostiles.

La segunda audiencia estuvo dedicada a la su vida antes y después de la Segunda Guerra Mundial, donde se le preguntó sus actividades en los campos de concentración. 

"No sé nada al respecto, todo parece hecho trizas en mi cabeza" afirmó Schütz al tribunal de Brandenburg an der Havel, al este de Alemania.

Luego de las declaraciones, el abogado del acusado interrumpió a su cliente, explicando no haber acordado hablar de su periodo en la Alemania nazi.

Nos habíamos puesto de acuerdo con la defensa sobre este procedimiento", protestó el abogado.

Desde su apertura en 1936 hasta la llegada del ejército rojo en 1945, en los campos de concentración de Sachsenhausen pasaron 200 mil prisioneros, principalmente opositores políticos, judíos y homosexuales. Ahora, este ex guardia de seguridad de 100 años podría recibir una pena por sus delitos a pesar de su edad; la próxima audiencia será celebrada en enero.

Jesús García