GLOBAL

Japón: Investigadores descubren nueva enfermedad transmitida por garrapatas

El paciente, de 41 años presentó fiebre y dolor en la zona afectada por la garrapata

El primer caso se presentó en 2019
Nueva enfermedad por garrapatas.El primer caso se presentó en 2019Créditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Científicos japoneses reportaron el descubrimiento de un nuevo virus transmitido por garrapatas, la cual puede infectar y producir enfermedades en los seres humanos. 

Llamado Yezo, el nuevo agente biológico es transmitido por la picadura de una garrapata, causando fiebre y la reducción de plaquetas y leucocitos en la sangre.

Keita Matsuno, virólogo del Instituto Internacional de Control de Zoonosis de la universidad nipona, informó sobre este hallazgo, destacando la cantidad de personas diagnosticadas después de ser contagiadas por esta nueva enfermedad. 

"Al menos siete personas se han infectado con este nuevo virus en Japón desde 2014, pero hasta ahora no se ha confirmado ninguna muerte" indicó Keita Matsuno.

 

El estudio de este nuevo virus se realizó desde 2019, donde un paciente de 41 años se presentó en su centro de salud con fiebre y dolor en la pierna tras ser picado presuntamente por una garrapata. Este caso se volvió a repetir el año pasado, con otro sujeto indicando los mismos síntomas producidos desde la picadura del animal. 

Tras analizar la sangre de los sujetos, se comprobó un nuevo tipo de "orthonairovirus", una clase de nairovirus que incluye patógenos como el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

¿De donde proviene la enfermedad?

Para descubrir el origen exacto del virus el equipo de investigación analizó muestras animales tomadas desde 2010 hasta el año pasado, 2020. Se encontró anticuerpos del virus en ciervos shika y en mapaches, más concretamente en las tres principales especies de garrapatas de Hokkaido.

"El virus Yezo parece haber establecido su distribución en Hokkaido, y es muy probable que cause la enfermedad cuando se transmite a los humanos desde los animales a través de las garrapatas", afirmó Keita Matsuno.

Hasta el momento los científicos japoneses no descartan la peligrosidad de este nuevo virus transmitido por garrapatas. 

Jesús García