Un ex empleado de la empresa de automóviles eléctricos Tesla, será indemnizado en concepto de daños y perjuicios por 137 millones de dólares, todo por el racismo vivido dentro de una fábrica de la firma.
Te podría interesar
Owen Díaz trabajó como operador de montacargas entre junio de 2015 y julio de 2016 en la planta de Fremont, en California, de la compañía. Lamentablemente, dentro de la maquila fue objeto de burlas e insultos racistas, procurando con ello un ambiente de trabajo hostil por parte de sus compañeros.
Durante el juicio por estos hechos, Díaz afirmó sufrir constantemente de abusos verbales, insultos, y denigraciones por el color de su piel. No solo él fue afectado con estas conductas, sino que también otros trabajadores afroamericanos fueron objeto de estas señalizaciones, incluido su hijo, quien trabaja en la planta.
La demanda señala duramente las políticas de la empresa Tesla en torno a la inclusión y la tolerancia de conductas así.
"La imagen progresista de Tesla era una fachada para ocultar el trato denigrante hacia sus empleados afroamericanos", rezaba la demanda.
Sumado a estas acusaciones Owen Díaz afirmo el conocimiento de la empresa sobre estas conductas, ignorando las demandas hechas durante su estancia en el trabajo y omitiendo acciones para ponerle fin a estos comportamientos racistas.
Valerie Capers Workman, vicepresidenta de recursos humanos de Tesla, admitió tener conocimiento de los comentarios vertidos en la planta de producción en Fremont, donde otros empleados declararon que "oían regularmente insultos racistas".
Indicó pensar este lenguaje como una forma "amistosa" de convivir entre los empleados, siendo los afroamericanos quienes más utilizaban la jerga.
Un jurado del tribunal federal de San Francisco indicó el veredicto sobre el caso este lunes, condenando a Tesla indemnizar a Owen Díaz con la cantidad de 137 millones de dólares por el concepto de daños y perjuicios en contra del demandante.
Lawrence Organ, abogado de Owen, agradeció al jurado y a la ley por llegar a este acuerdo en contra de actitudes raciales contra toda la comunidad negra del país.
"Estamos contentos de que el jurado haya visto la verdad y haya establecido una suma que, con suerte, empujará a Tesla" a actuar, dijo Organ al Washington Post.
Owen Díaz, ex empleado de Tesla será indemnizado por los insultos y el ambiente de racismo sufrido en su trabajo con la empresa. Sin duda un parte-aguas para futuros casos en la compañía de Elon Musk.
Jesús García