GLOBAL

Campo de concentración de Auschwitz es vandalizado

Más de 1 millón 100 mil de personas, la mayoría judíos, perecieron en las cámaras de gas o de hambre, frío y enfermedades

Las pintas iban directamente contra los judíos
Vandalizan campo de concentración de Auschwitz.Las pintas iban directamente contra los judíosCréditos: Reuters
Por
Escrito en GLOBAL el

El Museo y Memorial del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue vandalizado este martes por fintas de graffittis realizados en los antiguos barracones del lugar, realizando una apología antisemita.

La institución alemana condenó los actos presentados en el campo de exterminio, preservado para conmemorar a los caídos en este lugar y recordar los actos realizados por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La pinta incluía palabras en alemán y en inglés, las cuales declaraban el odio a los judíos en el lugar, además de hacer referencia a pasajes del antiguo testamento, utilizado por los antisemitas con frecuencia.

Mediante una publicación en Twitter, el museo mostró su posición frente a este atentado en contra de las instalaciones. 

"Una ofensa contra el sitio conmemorativo es, sobre todo, un escandaloso ataque al símbolo de una de las mayores tragedias de la historia de la humanidad y un golpe extremadamente doloroso para la memoria de todas las víctimas del campo alemán nazi de Auschwitz-Birkenau" indicó el sitio en su perfil de Twitter. 

Las autoridades locales se encuentran en el análisis y recopilatorio de evidencia para encontrar a los culpables. Una cámara de seguridad del sitio registró el incidente, ofreciendo mayor información para hacer justicia por el acto. 

Situado en Oświęcim a unos 43 km al oeste de Cracovia, el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue el mayor centro de exterminio del nazismo, donde fueron enviadas cerca de 1 millón 300 mil personas, de las cuales murieron más de 1 millón 100 mil.

En su gran mayoría fueron judíos quienes entraban a este lugar, sin embargo, en las listas de las autoridades nazis también figuraban polacos, gitanos, prisioneros de guerra, comunistas, disidentes del régimen, etc.

Las acciones que vandalizaron el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau llaman la atención de la población, quienes buscan olvidar o no repetir esta etapa oscura de la nación europea.

Jesús García