En recientes meses el volcán de La Palma, en las Islas Canarias de España, hizo erupción, llevándose consigo miles de casas afectadas por las toneladas de lava ardiente en el lugar. A pesar del desastre natural, los bancos piden el pago total de las hipotecas de las casas afectadas en el lugar.
Te podría interesar
Las instituciones financieras confirmaron a quienes hayan perdido su patrimonio, como viviendas u otras propiedades en la isla, el pago de su hipoteca mediante el dinero recibido por el Consorcio de Seguros.
Ante esto, cientos de familias damnificadas se quejaron con la administración de la isla, denunciando la práctica como ilegal, debido a la naturaleza extraordinaria de la pérdida de sus domicilios .
Las casa, sepultadas por toneladas de lava fría, o hirviendo sea el caso, se consideran pérdida total, por lo que los seguros están autorizados para llevar a cabo el pago de la indemnización. Sin embargo los bancos, al enterarse de esta situación, exigieron el pago destinado a cumplir con la hipoteca de las propiedades de las personas en el lugar.
Por ello, los afectados estudian la posibilidad de llevar a cabo una demanda colectiva contra las instituciones bancarias por su actitud aprovechada ante estos desastres naturales.
"Aunque en casi todos los casos el dinero de la tasación no compensa el valor de la vivienda arrasada por el volcán, la entidad bancaria impone el pago de la hipoteca“, escribió RT, citando fuentes locales.
Según abogados consultados confirmaron la obligación principal del préstamo, el cual consiste en un pago determinado y obligatorio.
Solo mediante la clausula de incumplimiento de pago de hipoteca podrían reclamar el importe íntegro del adeudo con sus clientes.
El volcán conocido como Cumbre Vieja, entró en actividad y posteriormente en erupción el pasado 19 de septiembre; desde entonces, ha soltado cantidades significativas de lava y gas a la atmosfera, haciendo inhabitable la región para quienes se encontraban al momento de la explosión.
Las instituciones bancarias en La Palma ven con ojos de codicia el pago de indemnización de los afectados en la erupción del volcán, pidiendo el pago de la hipoteca. Los damnificados no se dejarán ante este atropello.
Jesús García