Bolivia - Una menor de edad de tan solo 11 años de edad, fue victima de abuso sexual por parte del papá de su padrastro y resultado de ello termino embarazada, en primera instancia, la madre de la menor afectada acepto que se practicara un aborto a su hija sin embargo después de que una organización religiosa provida interviniera, la madre de la menor cambio su decisión y elimino el consentimiento, por lo que ahora la pequeña debe de continuar con el embarazo.
Te podría interesar
Estos hechos ocurrieron en el país de Bolivia en el municipio de Yapacani, según la información que se tiene respecto al caso la menor resultó embarazada después de ser abusada sexualmente en distintas ocasiones por su "abuelastro" un hombre de 61 años quien se ofreció a cuidar a la pequeña mientras sus padres asistían a trabajar.
La menor ha declarado que en este momento no tienen el deseo de ser madre, desde que esta información fue confirmada se ha abierto un debate entre las organizaciones que defienden el valor de la vida y los que consideran que debido a la situación y los notables riesgos, la menor tiene el derecho de decidir si quiere traer a la vida a un nuevo ser o abortar, como en un principio ya habían tomado la decisión.
El responsable de la agresión a la menor ya se encuentra encarcelado mientras que la victima tiene 21 semanas de gestación, después de ser ingresada al Hospital Maternológico Cruceño, en donde se le realizaría el aborto, según se informa se le aplico la primera de las dos dosis para interrumpir el embarazo, sin embargo horas después antes de que se aplicara la dosis final, la familia cancelo su decisión.
"La pequeña confeso que sintió que algo se movía en su panza, momentos después la madre decidió que lo mejor era cancelar el aborto". Declaro Ana Paola García, directora ejecutiva de la Casa de la Mujer.
Debido a que la primera dosis del medicamento ya fue suministrada, la menor debe de permanecer en observación hasta que este fuera de riesgo.
El aborto en Bolivia.
Desde 1970 se decretó legal el aborto en el país, pero anteriormente se necesitaba una orden judicial para poder realizar el procedimiento, sin embargo gracias al fallo constitucional de 2014 en donde se dice que se dice que las víctimas de violencia sexual pueden abortar, incluso ya no es necesaria la orden de un juez, ya que con la fotocopia simple es más que suficiente para comenzar los protocolos con la víctima.
“Imagínense una niña de 11 años que todos los días tenga que ver a su hijo o a su hija producto de una violación. No podemos tolerar este tipo de conductas dentro de nuestro país y no podemos destruirle la vida a una niña de 11 años. Debemos generar las condiciones materiales para que se interrumpa este embarazo si así se lo define”, explicó la presidenta ejecutiva de la Casa de la Mujer.