METEORITOS

Descubren meteorito que devastó ciudad que inspiró el relato de Sodoma y Gomorra

Calculan que la explosión del meteorito fue mil veces más potente que la bomba atómica de Hiroshima

Un meteorito acabó con las míticas ciudades narradas en la Biblia
¿Así terminó Sodoma y Gomorra".Un meteorito acabó con las míticas ciudades narradas en la BibliaCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

CIentíficos descubrieron restos de un meteorito que devastó una ciudad y pudo ser el origen del relato bíblico de Sodoma y Gomorra

Hace unos 3 mil 600 años, los habitantes de una antigua ciudad del Medio Oriente ahora llamada Tall el-Hammam realizaban su vida normal sin saber que un helado meteorito surcaba el especio y se acercaba a ellos a una velocidad de 61 mil kilómetros por hora.

Un meteorito devastó la ciudad en segundos

La roca explotó y se hizo una enorme bola de fuego a unos 4 kilómetros antes de llegar al suelo.

La explosión fue unas mil veces más potente que la bomba atómica de Hiroshima.

Los sorprendidos habitantes de la ciudad que la miraron quedaron ciegos al momento. La temperatura del aire se elevó en segundos por arriba de los 2 mil grados centígrados

Todo lo material estálló inmediatamente en llamas. Espadas, lanzas, adobe y cerámica comenzaron a derretirse por la mortal onda de calor de la explosión.

La ciudad se incendió en segundos

Unos segundos más tarde, un sismo sacudió la ciudad moviéndose a unos mil 200 kilómetros por hora.

Vientos que se formaron por la caída de la roca estelar azotaron la ciudad, demoliendo todos los edificios.

Ninguna de las 8 mil personas, animales y plantas de la ciudad sobrevivió: fueron destrozados y sus huesos explotaron en fragmentos.

Un minuto después, a 22 km al oeste de Tall el-Hammam, los vientos del estallido llegaron la ciudad bíblica de Jericó. Sus muros se derrumbaron y la ciudad se quemó completamente.

Trabajo de años de estudios

La investigación que respalda el relato se basó en 15 años de detalladas excavaciones por parte de cientos de investigadores.

También involucró análisis detallados del material excavado por más de dos docenas de científicos en 10 estados de EU, así como Canadá y la República Checa.

Los resultados de la investigación fueron publicados originalmente en la revista Scientific Reports, los 21 coautores incluían arqueólogos, geólogos, geoquímicos, geomorfólogos, mineralogistas, paleobotánicos, sedimentólogos, expertos en impacto cósmico y médicos.

Tormenta de fuego

Los arqueólogos pudieron observar en las excavaciones de la ciudad en ruinas una capa oscura de aproximadamente un metro y medio de espesor de carbón, ceniza y adobe y cerámica derretida.

Llamaron a esta banda "la capa de destrucción".

Los científicos descartaron que un volcán, un terremoto o una guerra fuera capaz de fundir metal, adobe y cerámica.

Al parecer, el culpable de la ciudad de Tall el-Hammam fue un  "pequeño" asteroide similar al que derribó 80 millones de árboles en Tunguska, Rusia en 1908.

Fue una roca de menores dimensiones que el meteorito gigante de kilómetros de ancho que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años.

Los experimentos con hornos de laboratorio mostraron que la cerámica fundida y los ladrillos de barro encontrados en Tall el-Hammam sefundieron a temperaturas superiores a los mil 500 grados centigrados. Esa temperatura es suficiente para derretir un automóvil en minutos.

La misma evidencia se encuentra en sitios de impacto conocidos, como Tunguska y el cráter Chicxulub, provocados por el asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios.

¿Algún testigo sobrevivió la explosión?

Es posible que una descripción oral de la destrucción de la ciudad se transmitió durante generaciones hasta que quedó registrada como la historia de la Sodoma y Gomorra bíblica.

La Biblia describe la devastación de una ciudad cerca del mar Muerto: piedras y fuego cayeron del cielo, más de una ciudad fue destruida, un denso humo se elevó de los incendios y los habitantes de la ciudad murieron.

Al descubrir el meteorito que devastó la ciudad y que inspiró el relato de Sodoma y Gomorra solo nos queda cierto temor de saber que es casi seguro que no será la última vez que una ciudad humana se enfrente a un suceso así.