PROVOCACIONES INTERNACIONALES

Estados Unidos acusa a Corea del Norte de "picabuches" tras lanzamiento de su misil balístico.

Corea del Norte ha realizado pruebas armamentísticas que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que fueron promulgadas en contra del país norcoreano, esto ha sido calificado por Estados Unidos como una "provocación" , por lo que ha convocado a establecer diálogos diplomáticos.

Por
Escrito en GLOBAL el

La potencia mundial Estados Unidos ha advertido a Corea del norte de evitar nuevas “provocaciones” después de que el país realizará el lanzamiento de un misil balístico para submarinos. 

Tras la situación Estados Unidos declaró que es necesario aumentar los esfuerzos diplomáticos entre ambos países. 

“Hacemos un llamamiento a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para que se abstenga de nuevas provocaciones y para que se implique en un diálogo sostenido y sustantivo” Expreso Jen Psaki portavoz de la Casa Blanca. 

El Gobierno de Joe Biden quien es presidente desde el pasado enero ha demostrado un gran interés en restablecer las conversaciones con Corea del Norte esto con el objetivo de llegar a un acuerdo en cuanto a la desnuclearización, pues el diálogo entre ambos países se quedo en pausa después de que el expresidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jon-un  hablarán sobre el tema. 

Casualmente el lanzamiento fue realizado unas horas después de que EU retirase su oferta de reanudar el contacto diplomático en torno al programa de armas nucleares perteneciente a Corea del Norte

El misil fue lanzado por Corea del Norte con dirección hacia el mar  este martes, mismo día en el que fue detectado por el Estado Mayor Conjunto Surcoreano, esta misma fuente reportó que el proyectil fue detectado a las 10:17h local y que se trata de una prueba de misil balístico para submarino.

El proyectil voló alrededor de 450 kilómetros alcanzando una altura máxima de 60 km, características que revelan que se trata de un misil de corto rango. 

El país Norte Americano lo ha catalogado como una provocación debido a que su lanzamiento viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que fueron promulgadas en contra de Corea del Norte, además de que esta nación ha aumentado este tipo de pruebas desde el mes de septiembre del pasado año 2020. 

Mientras tanto la postura del país vecino de Corea del Sur  se mantiene neutral aunque declaró “lamentar profundamente” el lanzamiento sobre todo después de los esfuerzos de reactivar la diplomacia entre los países. Sin embargo  Corea del norte ha acusado de hipocresía a Seúl por criticar los ensayos mientras que amplía y desarrolla sus propias capacidades militares.