CRISIS CLIMÁTICA

Calentamiento global crea nueva especie: el grolar

La migración de especies por causas del calentamiento global está arrojando resultados sorprendentes

El grolar surgió por el calentamiento global
Calnetamiento global crea nueva especie.El grolar surgió por el calentamiento globalCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

El calentamiento global crea nueva especie: el grolar, que es una mezcla de osos grizzlys y y osos polares.

La migración de osos polares por el incremento de temperaturas ocasionó que emigraran a territorios donde habitan los osos grizzlys, dando lugar a apareamientos entre ambas especias y dar nacimiento al ‘grolar’, un híbrido derivado de ambos.

Los osos polares son una de las especies más afectadas por los cambios climáticos, al perder los glaciares donde habitan. Debido a estos, han tenido que desplazarse hacia otras latitudes más al sur.

El grolar, la nueva especie

Los bloques de hielo en el Ártico están disminuyendo de tamaño. Por esta razón, los osos polares que por instinto buscan comida en y lugares seguros, se están desplazando al sur de su habitat normal.

Durante su migración se encontraron con los osos grizzly —(Ursus arctos horribilis) una subespecie de osos pardos—, quienes habitan las tundras del norte del continente americano.

La interacción constante entre los dos grupos de animales han originado esta nueva especie de osos híbridos. Mientras ambas especies se aparean, su raza se expande.

De acuerdo a hipótesis de científicos que los han observado, las características de ambos osos podrían darles una ventaja sobre de otras especies: pueden tener más resistencia natural a los cambios de temperatura en el medio ambiente.

Además, estos híbridos tienen los cráneos más alargados, lo que les permite agarrar presas más fácilmente en el mar.

Una desventaja, según los científicos, es que sus molares son demasiado pequeños debido a que el oso polar está adaptado a comer grasa, a diferencia de los osos grizzlys, que son omnívoros.

Las dos especies que dieron origen a estos osos híbridos fueron separados por la naturaleza hace medio millón de años, aproximadamente. La nueva especie no sólo es fértil, sino que ha generado sus propias crías.

Desde el 2006 han habido ejemplares activos de los osos híbridos en el mundo. Se les vio por primera vez en Canadá. Su pelaje color crema, la forma peculiar de la cabeza, las uñas alargadas y la espalda encorvada los distinguen de las otras especies de osos.

En la actualidad, estos híbridos viven en libertad y van en aumento. Si el cambio climático no se controla se espera que la población de osos polares disminuya 30% en la próxima década.

Por lo pronto, el calentamiento global que creó una nueva especie, el grolar, está ocasionando que su número de ejemplares crezca rápidamente.