Main logo

Gobernador de Nueva York desafía a Donald Trump

El gobernador de Nueva York aseguró que no obedecerá la orden de Trump de levantar las medidas de confinamient

Escrito en GLOBAL el

El gobernador de Nueva York, Adrew Cuomo desafió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump al asegurar que no obedecerá su orden de reabrir su estado ante la crisis por el coronavirus.

Cuomo dijo este martes que no cumplirá con una eventual orden de Donald Trump, quien ha declarado su urgencia por terminar con el distanciamiento social y asegurar que solo él podrá tomar esa decisión.

“Si me ordena la reapertura de una forma que ponga en peligro la salud pública de la gente de mi estado no lo haría”, dijo Cuomo en una entrevista con CNN.

Trump afirmó el lunes que cree tener una “autoridad total” sobre los estados en lo referente a la respuesta al coronavirus, una postura que no está respaldada por la Constitución y que fue rechazada de inmediato por expertos legales y algunos gobernadores.

TE RECOMENDAMOS: Trump: ‘Yo decidiré sobre el confinamiento, no los gobernadores’

Cuomo dijo que una orden de este tenor plantearía un desafío constitucional entre los estados y el gobierno federal que acabaría en los tribunales.

“Lo peor que él podría hacer en este momento es actuar de manera dictatorial, partidista y divisiva”, señaló, en referencia a las aspiraciones de reelección del presidente en noviembre. “Dejen la política fuera de esto”.

Según Cuomo, los “padres fundadores” del país ya dejaron solventado este asunto.

“Ya tuvimos esta discusión. Fue hace mucho tiempo. Gente llamada Hamilton, Jefferson, Madison y Washington. Y ya llegaron a una conclusión. Escribieron un documento que responde al nombre de Constitución de Estados Unidos”, afirmó.

“Dice que el gobierno federal no tiene el poder absoluto”, comentó Cuomo. “Dice justo lo contrario de lo que dijo el presidente. Dice que entonces sería un rey”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1249712404260421633

Trump se ha enfurecido ante las críticas de que las restricciones sociales, cuyo objetivo son detener la propagación del coronavirus, pudieron haber salvado vidas de haberse implementado antes, y que cuando se suavicen sin duda surgirán nuevos casos.

Estados Unidos es el país con más casos y muertes confirmadas, más de 555.000 y más de 22.000 respectivamente, según la Universidad Johns Hopkins. El estado de Nueva York es el más afectado, con un registro de 700 muertes por sexto día consecutivo.