CIUDAD DE MÉXICO.- La pérdida de hábitat, el uso de pesticidas y, sorprendentemente, la luz artificial son las tres amenazas más serias que ponen en peligro a las luciérnagas en todo el mundo, reveló un nuevo estudio.
LUCIÉRNAGAS EN SERIOS PROBLEMAS
Uno de los espectáculos más fascinantes de la naturaleza también se está apagando por la contaminación lumínica artificial, informaron investigadores en la revista BioScience.
Más de dos mil especies de luciérnagas, que son, de hecho, escarabajos, iluminan humedales, pantanos, praderas, bosques y parques urbanos en todo el mundo.
Algunos, como el Big Dipper (Photinus pyralis) en los Estados Unidos, parecen estar floreciendo.
"Esos tipos pueden sobrevivir prácticamente en cualquier lugar", dijo Sara Lewis, bióloga de la Universidad de Tufts en Massachusetts y autora principal del estudio, según una encuesta de docenas de expertos en luciérnagas.
Pero otras variedades, desde los gusanos luminosos del sur de Inglaterra hasta las luciérnagas sincrónicas de Malasia y el fantasma azul de los Apalaches, que atraen a los turistas, se están extinguiendo por la huella ecológica en constante expansión de la humanidad.
UN GOLPE A SU HÁBITAT
El estudio resalta que la pérdida de hábitat es la amenaza más crítica para la supervivencia de la luciérnaga en la mayoría de las regiones geoográficas, seguida de la contaminación lumínica y el uso de pesticidas.
Muchas especies de vida silvestre están disminuyendo porque su hábitat se está reduciendo», dijo Lewis, «así que no fue una gran sorpresa que la pérdida de hábitat se considerara la mayor amenaza.”
Agregó: "Algunas luciérnagas son golpeadas especialmente cuando desaparece su hábitat porque necesitan condiciones especiales para completar su ciclo de vida. Por ejemplo, una luciérnaga de Malasia [Pteroptyx tener], famosa por sus pantallas de flash sincronizadas, es especialista en manglares".
Investigaciones anteriores han revelado disminuciones drásticas en esta especie luego de la conversión de su hábitat de manglar a plantaciones de aceite de palma y granjas acuícolas.
LUZ ARTIFICIAL Y SU DAÑO
Otro resultado que arrojó el estudio es que, a nivel mundial, la contaminación lumínica es considerada la segunda amenaza más grave para las luciérnagas.
La luz artificial en la noche ha crecido exponencialmente durante el siglo pasado.
"Además de interrumpir los biorritmos naturales, incluido el nuestro, la contaminación lumínica realmente arruina los rituales de apareamiento de las luciérnagas", explicó Avalon Owens, Ph.D. candidato en biología en Tufts y coautor del estudio.
Muchas luciérnagas dependen de la bioluminiscencia para encontrar y atraer a sus parejas.
EL ATAQUE DE LOS PESTICIDAS
Los expertos en luciérnagas observaron que el uso agrícola generalizado de pesticidas es otra amenaza clave para la supervivencia de la especie.
Por otra parte, la mayor parte de la exposición a insecticidas ocurre durante las etapas larvarias, porque las luciérnagas juveniles pasan hasta dos años viviendo bajo tierra o bajo el agua.
Asimismo, los insecticidas como los organofosforados y los neonicotinoides están diseñados para matar las plagas, pero también tienen efectos fuera del objetivo en los insectos beneficiosos.
Si bien se necesita más investigación, la evidencia muestra que muchos insecticidas de uso común son perjudiciales para las luciérnagas.
- En algunos sitios, las luciérnagas se sincronizan para brillar y apagarse al mismo tiempo, en un intento de atraer a las hembras.
- Al verse atacadas comienzan un proceso que se llama sangrado reflejo donde liberan una sustancia química de sabor amargo.