ESTADOS UNIDOS.- La FDA confirmó el martes que la vacuna de Moderna es 94% efectiva, previniendo los síntomas del COVID-19 y los contagios. El hallazgo haría que se apruebe su uso de emergencia a finales de esta semana, lo que significaría que los estadounidenses tendrían dos vacunas para protegerse del coronavirus.
El próximo jueves un comité independiente de la FDA se estará reuniendo para decidir si le dan luz verde a la aplicación de la vacuna.
TE PUEDE INTERESAR: FDA avala uso de vacuna Pfizer en EU
La eficacia de la vacuna se comprobó luego de hacer pruebas con las dos dosis que se ponen con 28 días de diferencia. Y aunque su éxito es muy similar al de la vacuna de Pfizer en este caso se pudo comprobar que con la primera dosis se puede detener la propagación del virus, según el documento publicado por la agencia federal.
Mientras tanto, un segundo documento publicado en el sitio web de la FDA sostiene que reduce la infección asintomática en un 63%.
El reporte también dice que los efectos secundarios de la vacuna son mínimos. Según el análisis la mayoría de los voluntarios experimentaron dolores de cabeza o en el área donde se aplica la vacuna, pero nada de gravedad.
En Estados Unidos se comenzó a aplicar la vacuna de Pfizer el pasado lunes, comenzando con los trabajadores de la salud.
¿Tus vecinos tienen fiesta o posada en pandemia? Así puedes denunciarlo https://t.co/XvpCagADmn— El Mañana (@ElMananaOnline) December 15, 2020
Se sabe que aparte los trabajadores de la salud y personal de emergencia otro grupo que tiene prioridad son los funcionarios federales y los residentes y trabajadores de hogares de ancianos. Todas estas personas están consideradas dentro de la Fase 1 del plan de distribución.
Los residentes de centros de cuidados a largo plazo han sido los más vulnerables de la pandemia y representan el 40% de las muertes, según información de CNN.
Asimismo, más de 240,000 trabajadores de la salud se han infectado con coronavirus y casi 900 han muerto, según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).
El gobierno federal anticipa que 40 millones de dosis de vacunas podrían estar disponibles en Estados Unidos para fines de diciembre si se aprueban las vacunas Pfizer / BioNTech y Moderna.