Main logo

Cienfuegos se declara inocente ante la corte de New York

Cuando la juez le preguntó a Cienfuegos si estaba de acuerdo con esa demora, el general respondió que no.

Por
Escrito en GLOBAL el

Tras una audiencia virtual en la Corte de Brooklyn, en Nueva York, el general en retiro Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), a través de su abogado, Edward Sapone, se declaró “no culpable”  de los cargos en su contra.  

El juez Steven Gold sugirió que los 70 días que la fiscalía tiene para llevar a Cienfuegos a juicio, comiencen a partir del 18 de noviembre, cuando será la presentación de El Padrino (nombre con que también se le conoce en la acusación al ex funcionario) con la jueza que lleva su caso, Carol Amon.

La defensa pidió estas semanas para hablar con la fiscalía y revisar las pruebas con que cuentan para sopesar la posibilidad de ir a juicio. Cuando la juez le preguntó a Cienfuegos si estaba de acuerdo con esa demora, el general respondió que no, lo cual llevó a que la defensa pidiera al juez que repitiera la pregunta. Al hacerlo por tercera vez, finalmente el acusado movió la cabeza indicando que estaba de acuerdo.

Te puede interesar: Giran orden de aprehensión contra Rosario Robles por lavado y delincuencia organizada

Antes de que finalizara la corta audiencia, el abogado Sapone dijo al juez que había repasado “la acusación formal”, e insistió en que su defendido “entiende los cargos y se declara no culpable”.

Por parte del gobierno, Ryan Harris fue quien confirmó que la primera comparecencia de Cienfuegos ante la jueza Carol Amon sea el 18 de noviembre a las 10 de la mañana.

Previamente, la jueza Amon había suspendido la audiencia del militar mexicano porque los reporteros no silenciaron sus teléfonos y amenazó con cancelar el proceso, llevarlo a cabo de manera privada y luego hacer pública la grabación.

Durante los pocos minutos que duró el encuentro se pudo escuchar la voz del general Cienfuegos diciendo: “necesito un poco más de volumen”, cuando se le preguntó si podía escuchar y entender los cargos en su contra.

Acusado de cuatro cargos en la Corte Federal del distrito este de Nueva York (EDNY), el general en retiro se halla retenido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC), localizado en el oeste de Brooklyn, a orillas del río Hudson.