El cáncer de mama continúa siendo la principal causa de cáncer entre las mujeres en Tamaulipas y lidera los nuevos diagnósticos oncológicos registrados durante 2025, de acuerdo con cifras oficiales del Centro Oncológico de Ciudad Victoria en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemoró el 4 de febrero.
Durante el 2025, este padecimiento concentró 134 pacientes atendidos por primera vez, colocándose por encima de otros tipos de cáncer como el cervicouterino, que registró 30 casos, el cáncer de endometrio con 18, y el cáncer de recto con 17 pacientes.
Asimismo, se reportaron 16 casos de cáncer de próstata y 16 de cáncer de colon, mientras que el cáncer de pulmón y el cáncer de ovario registraron 15 casos cada uno.
Otros diagnósticos atendidos fueron cáncer de piel con 10 casos, cáncer de testículo y linfoma de Hodgkin con 9 pacientes respectivamente, además de cáncer gástrico y cáncer de esófago con 8 casos cada uno.
Mientras que en el rubro de otras patologías oncológicas se contabilizaron 79 pacientes. En total, en 2025 se han registrado 384 pacientes atendidos por primera vez por algún tipo de cáncer.
A la par de la atención clínica, el Centro Oncológico reportó una alta productividad en sus servicios médicos.
Durante el ejercicio 2025 se otorgaron 8 mil 878 consultas de especialidad y mil 610 consultas generales, alcanzando un total de 10 mil 488 atenciones médicas, de las cuales 5 mil 313 corresponden a pacientes con diagnóstico de cáncer de mama. En el área de quimioterapia se realizaron 4 mil 324 aplicaciones y 6 mil 881 preparaciones, con 259 pacientes que ingresaron por primera vez a este tratamiento y 2 mil 983 que continuaron con esquemas subsecuentes.
En radioterapia, de enero a abril de 2025 se efectuaron 2 mil 231 sesiones, con 45 pacientes atendidos por primera vez. Asimismo, el laboratorio de anatomía patológica llevó a cabo 371 estudios, mientras que el área de rehabilitación brindó 70 terapias para el manejo de linfedema y se otorgaron 72 altas de pacientes.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población acudir de manera periódica a revisiones médicas y estudios de detección, al subrayar que el diagnóstico oportuno sigue siendo la principal herramienta para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida.
