En un acto inédito que marca un antecedente en la vida institucional del estado, el Congreso de Tamaulipas tomó protesta a los jueces, juezas y magistrados electos por voto popular durante una sesión pública extraordinaria y solemne celebrada en el Polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú” de Ciudad Victoria.
El gobernador Américo Villarreal Anaya asistió como testigo de honor a la ceremonia que, según el gobierno estatal, completa por primera vez en la entidad los tres poderes electos democráticamente.
Te podría interesar
En total rindieron protesta 147 juzgadores que integrarán el renovado Poder Judicial: 19 magistrados (entre ellos los que conforman el Pleno del Supremo Tribunal), 108 jueces de primera instancia y 20 jueces menores, mientras entre las magistraturas, Tania Contreras López obtuvo la votación más alta para encabezar el Pleno.
El camino a la juramentación no fue exento de controversias: el proceso incluyó renuncias (reportes apuntan a decenas de bajas) y múltiples impugnaciones legales que llegaron hasta tribunales, lo que refleja la complejidad de migrar a un modelo de selección por voto, pues se documentaron al menos 42 renuncias y varias batallas jurídicas durante la etapa previa.
En su intervención, la representante del nuevo Pleno subrayó que la voluntad popular será un pilar del ejercicio judicial, al señalar que a partir de hoy la justicia se marcará como un verdadero motor de paz, que implica una etapa histórica marcada por la voluntad popular.