La interacción del Frente Frío Número 4, que se mantendrá estacionario sobre el norte del país, con otros sistemas meteorológicos, provocará lluvias fuertes a muy fuertes en Tamaulipas y en varias entidades, mientras que una onda tropical afectará el centro y sur de México, según el pronóstico más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Norte y Noreste: Frente Frío 4 y descenso de temperatura
El Frente Frío 4, al interactuar con un canal de baja presión, generará los siguientes efectos principales en el norte y noreste:
Te podría interesar
- Agua potable
Comapa: estas 84 colonias de Nuevo Laredo no tienen servicio por tormentas y falta de energía
- Viene lluvia a la frontera
Clima en Nuevo Laredo: hay una amenaza de tormenta que bajaría la temperatura; ¿cuándo?
- Frentes fríos
Bajará el termómetro 10 grados por la entrada del Frente Frío 4, a partir de esta noche
- Lluvias fuertes a muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- Descenso notable de la temperatura en estas entidades.
- Centro y Sur: Onda Tropical 34 y lluvias intensas
Por otro lado, la Onda Tropical Número 34, que se desplaza sobre el sur del país, en combinación con un canal de baja presión, provocará:
- Lluvias muy fuertes en estados del centro y sur, incluyendo Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Pronóstico para esta mañana en el norte
La Conagua informó sobre la posibilidad de precipitaciones para el norte de México; se prevén chubascos y descargas eléctricas.
La dependencia advirtió también por la presencia de bancos de niebla, encharcamientos y vientos fuertes en zonas de tormenta que podrían derribar árboles o anuncios.
Resumen de lluvias previstas por región
- Muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Nayarit, Chihuahua.
- Fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Sonora, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, CDMX, Morelos, Guerrero, Oaxaca.
- Chubascos (25 a 50 mm): Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche.
Calor persistente
A pesar de las lluvias, en gran parte del país continuará un ambiente cálido a caluroso, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 grados en zonas de Baja California y Sonora.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y tomar precauciones ante lluvias, vientos fuertes y posibles inundaciones.