La diputada local Magaly Deandar Robinson solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) abrir una revisión exhaustiva de las cuentas públicas de los recursos federales ejercidos en Tamaulipas entre 2017 y 2022, durante el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
En un oficio dirigido a la ASF, la legisladora recordó que además de formar parte de la Legislatura 66 del Congreso de Tamaulipas, preside las comisiones de Anticorrupción y de Gobernación. Con base en estas atribuciones, pidió que se inicie una fiscalización integral sobre el manejo de los fondos federales en ese periodo.
“En el Congreso del Estado se han detectado y documentado numerosas irregularidades de carácter financiero, administrativo y presupuestal”, señaló Deandar, quien consideró necesario que se investigue a fondo “para garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos, así como fincar las responsabilidades administrativas, civiles o penales que en derecho correspondan”.
Señaló que la solicitud se enmarca en el trabajo de fiscalización que realiza el Congreso estatal, y busca que las instancias federales evalúen el manejo de los recursos públicos ejercidos durante el sexenio anterior.
La diputada subrayó que la intervención de la ASF es clave para salvaguardar el interés público y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.
“Solicito se giren las instrucciones necesarias para que esa Auditoría Superior realice las diligencias conducentes y, en su caso, determine las sanciones correspondientes”, indicó.