Mario Gómez Monroy, exsecretario de Educación en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, fue sentenciado a 19 años de prisión tras ser hallado culpable de peculado y ejercicio ilícito del servicio público.
El Tribunal Unitario de Enjuiciamiento, encabezado por la jueza Martha Patricia Rodríguez Salinas, dictó la condena y estableció además el pago de 8.2 millones de pesos como reparación del daño al erario.
La resolución se produjo, luego de que se acreditara que el exfuncionario celebró un convenio sin facultades legales con la aseguradora Metlife, derivado en transferencias bancarias irregulares. Durante el juicio, se presentaron dictámenes contables y estados de cuenta del banco Santander que comprobaron movimientos financieros entre enero de 2018 y septiembre de 2021.
Te podría interesar
Los depósitos ascendieron a 8 millones 285 mil pesos, recursos que ingresaron a cuentas de la Secretaría de Educación y no a la Secretaría de Finanzas, que es la dependencia autorizada para administrar el presupuesto estatal.
El Ministerio Público sostuvo que las pruebas mostraban de manera contundente la responsabilidad del exfuncionario y pidió al Tribunal aplicar una pena superior a la mínima.
Los testimonios de peritos y testigos coincidieron en que el convenio firmado en enero de 2018 fue ilegal, ya que Gómez Monroy actuó como subsecretario de Administración sin contar con facultades para comprometer recursos públicos en ese tipo de contratos.
La ley estatal establece que únicamente el titular de la dependencia puede suscribir convenios vinculados al ramo educativo.
Acusan legisladores al PAN y exgobernador por ‘fake news’
El diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, denunció que el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y su Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado y a nivel nacional, “están dando patadas de ahogado” al inventar noticias falsas para perjudicar a funcionarios estatales con el propósito de buscar regresar al poder.
En compañía de 20 legisladores locales y federales, el líder parlamentario de Tamaulipas añadió que en su desesperación el exmandatario panista busca perjudicar a servidores públicos “para seguir engordando sus bolsillos a costa del erario público”.
En conferencia de prensa realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Humberto Prieto denunciò ante los representantes de los medios de comunicación nacional, cómo el PAN usa una estrategia para dañar la imagen de funcionarios locales, como lo que recientemente ocurrió con Tania Contreras, magistrada presidenta electa del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.
El legislador explicó que hace una semana el exgobernador aceptó que hubo contratos con los hermanos Carmona. El PAN de Tamaulipas acepta haber tenido nexos con ellos.