El cruel asesinato del delegado de la FGR Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna ocurrido ayer en Reynosa, Tamaulipas, podría estar ligado con el millonario decomiso de huachicol de hace días en el estado, coincidieron el gobernador Américo Villarreal y la Fiscalía General de la República.
Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, comentó esta tarde que se está trabajando con la FGR; ayer hubo "comunicación directa con el secretario de seguridad a nivel nacional y la secretaria de Gobernación, estamos atentos a la cooperación que pueda darse en las instancias de las fuerzas de seguridad en el estado", dijo.
El mandatario estatal confirmó que se detuvo a uno de los dos vehículos agresores, localizado por la Guardia Estatal. El auto fue custodiado para esperar a los agentes de la FGR para que lo retiraran e hicieran las pruebas que corresponden a un vehículo de esa naturaleza, agregó Villarreal.
Te podría interesar
Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna fue asesinado ayer en un ataque directo en su camioneta blindada en calles de Reynosa. Varios hombres armados interceptaron al funcionario público cuando circulaba por el bulevar Hidalgo, le habrían disparado y después le arrojaron una granada al vehículo para después huir del lugar.
El delegado descendió herido de la camioneta y quedó sobre el pavimento de la avenida, mientras su camioneta Cadillac se incendiaba.
Después llegó otro vehículo del que varios hombres con armas largas le dispararon, quedando su cuerpo a un costado.
Hay varios videos que se viralizaron en las redes en el que se ve a un hombre acercarse a Vázquez Reyna para alejarlo de la camioneta y evitar que el cuerpo se calcinara.
Américo Villarreal aseguró que los problemas que se han presentado recientemente en Tamaulipas con la delincuencia podrían ser el motivo por el que el delegado fue ultimado, sin descartar el decomiso del pasado 26 de julio de un millón 800 litros de gasolina, 9 tractocamiones, 12 motobombas, 39 frac tanks, tres autos, dos generadores de energía y una barredora industrial en una bodega clandestina en Reynosa.
"Seguramente hay alguna condición que tendremos que ver de fondo", dijo el gobernador tamaulipeco, "pero como lo comentamos ayer que veíamos algunas otras modalidades de crecimiento de extorsión y pedíamos su confianza para esa denuncia, es porque se han ido aportando condiciones del robo directo de combustible, la defraudación fiscal de los combustibles, la condición del control de los flujos migratorios de gente de otras nacionalidades que usaban nuestra frontera para ingresar a EU".
"La repatriación sin una orden o control que se tenía, la incautación que se ha tenido de droga de los operativos que se han hecho, y seguramente alguna situación de esa naturaleza puede ser, en el fondo, una de las respuestas que estamos viendo".
El municipio de Reynosa ya se encuentra reforzado por elementos de seguridad y varios equipos conformados de la FGR a nivel central.
FGR abre carpeta de investigación
La Fiscalía General de la República dio a conocer en un breve comunicado que ya abrió una carpeta de investigación por el homicidio del delegado Vázquez Reyna.
"Se ha hecho contacto inmediato con la familia de la víctima para manifestarle nuestra absoluta solidaridad, proporcionándole apoyo permanente e informándole, paso a paso, los avances de la investigación correspondiente y sus resultados.
"La violencia inusitada y la brutalidad del delito cometido indican la sólida probabilidad de que el hecho provenga de la delincuencia organizada, por el decomiso de más de 1.8 millones de litros de gasolina y otros combustibles como producto del huachicol, entre otros objetos del delito", publicó