CORRUPCIÓN

Desfalcan Cabeza de Vaca y el clan Carmona a Tamaulipas

Las empresas señaladas son Grupo Industrial Permart y Grupo Industrial Joser, a las que se atribuye un presunto quebranto de 344 millones de pesos

Escrito en ESTADO el

El Gobierno de Tamaulipas presentó 70 denuncias, 14 de ellas de carácter penal, contra exfuncionarios de la pasada administración estatal encabezada por el exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quienes se acusa de operar una red de corrupción que habría beneficiado a empresas vinculadas con los hermanos Carmona.

En conferencia de prensa, Iván Saldaña Magaña, director jurídico y apoderado legal de la Secretaría de Salud, detalló que las investigaciones revelaron un “patrón de conducta” en la adjudicación de contratos irregulares durante 2017 y 2018.

“El común denominador de todos estos actos es que dos empresas vinculadas a los hermanos Carmona se convirtieron en proveedores de hospitales, sin cumplir con los procesos de ley”, dijo. Según Saldaña, se realizaron pagos millonarios sin licitaciones, sin cotizaciones de al menos tres proveedores, sin facturas y, en algunos casos, sin contratos firmados.

“No son errores, son inconsistencias que muestran un patrón de corrupción”, subrayó. Las empresas señaladas son Grupo Industrial Permart y Grupo Industrial Joser, a las que se atribuye un presunto quebranto de 344 millones de pesos, de los que 221 millones corresponden a recursos estatales y 122 millones a federales.

Entre los implicados, además de Cabeza de Vaca, se mencionó a la exsecretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, así como a exsubsecretarios y funcionarios de la Secretaría de Administración. Saldaña precisó que el modus operandi consistía en adjudicar contratos millonarios para mantenimiento de hospitales, algunos de los cuales nunca se firmaron o carecían de documentos básicos. El funcionario descartó que se trate de una persecución política.