CORRUPCIÓN

Presentan 70 denuncias contra gobierno de Cabeza de Vaca por daño patrimonial a Tamaulipas

Iván Saldaña Magaña, Director Jurídico de la Secretaría de Salud, dio a conocer que las denuncias son producto de una exhaustiva investigación de irregularidades de actos de corrupción por 343 millones de pesos

Siguen destapando la corrupción en el gobierno de Cabeza de Vaca.
Siguen destapando la corrupción en el gobierno de Cabeza de Vaca.Créditos: El Mañana de Nuevo Laredo
Escrito en ESTADO el

Una red de complicidad hacia el interior de la Secretaría de Salud del anterior gobierno de Francisco Javier Cabeza de Vaca fue acusada con 70 denuncias, 14 de ellas penales, por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Iván Saldaña Magaña, Director Jurídico de la Secretaría de Salud, dio a conocer que las denuncias son producto de una exhaustiva investigación de presuntas irregularidades de actos de corrupción. Agregó que el quebranto estimado al erario ronda los 344 millones de pesos y están relacionados a contratos que dieron a dos empresas que están vinculadas a los hermanos Carmona. 

"Me dirijo a ustedes para informar respecto de 70 denuncias, de las cuales 14 corresponden al orden penal, que hemos presentado en contra de exfuncionarios de esta dependencia y diversas áreas de la estructura orgánica del ejecutivo estatal Francisco Javier García Cabeza de Vaca", comentó al inicio de la conferencia Saldaña Magaña.

"Estas denuncias son el producto de una exhaustiva investigación y diversas reuniones de gabinete que han revelado presuntas irregularidades y actos de corrupción cometidos en ejercicios de sus funciones en la pasada administración estatal".

El representante jurídico aseguró que no se trata de errores administrativos, sino "de inconsistencias que muestran un patrón de conducta".

Saldaña Magaña agregó que estos hechos ocurrieron entre 2017-2018, años en los que Cabeza de Vaca era el gobernador de Tamaulipas. En este periodo se celebraron diversos contratos de prestación de servicios en los cuales dos empresas que están vinculadas a los hermanos Sergio y Julio César Carmona se convirtieron en proveedores de mantenimiento a diversos hospitales de la entidad.

Modus operandi

Las empresas favorecidas fueron Grupo Industrial PERMART y JOSER. Estas empresas, explicó el representante legal, se habrían asociado con diversos exfuncionarios públicos del gobierno del estado, haciendo contrataciones de alrededor de 500 millones de pesos.

"De manera rara y sospechosa se dejó de cubrir la cantidad de 157 millones de pesos sin que a la fecha se encuentre dato o indicio alguno que dichos proveedores hubiesen ejercido alguna acción legal en contra de dicha falta y pago.

 "El quebranto es de 343 millones que se desglosan en 221 millones de origen estatal y 122 de origen federal", expuso.

En la conferencia se presentaron contratos que carecían de firmas.

 Imputados

  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas
  • Gloria de Jesús Molina Gamboa, exsecretaria de Salud
  • Horacio García Rojas Guerra, exsubsecretario de Planeación y Vinculación Social del OPD Servicios de Salud
  • Alejandro Aguilar Poegner, exsubsecretario de Administración y Finanzas del OPD Servicios de Salud
  • Román Castillo Airola, exdirector de Compras del Gobierno del Estado

Con información de Daniel Rosas