CIUDAD VICTORIA.- Tamaulipas registró el aumento más importante de la historia reciente en la creación de negocios, al pasar de 112 mil 589 unidades económicas reportadas en el 2018 a 158 mil 486 en 2024, de acuerdo con el Censo Económico publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La fuerza que más empuja al crecimiento son los negocios pequeños, aquellos que emplean a 10 o menos personas y que gran parte se trata de empresas creadas por familias, este sector representa el 94.5 por ciento.
Su contribución al valor agregado censal bruto (la diferencia entre lo que una unidad económica produce y lo que gasta en materiales y servicios) fue de 14.5 por ciento.
Esos pequeños negocios también dan trabajo al 31.4 por ciento del millón 108 mil 426 tamaulipecos que tienen un empleo formal. Por su parte, las unidades económicas grandes (las que emplean a más de 250 personas) representaron 0.3 por ciento.
Éstas dieron trabajo al 40.5 por ciento del personal ocupado y contribuyeron con 37.6 por ciento de los ingresos a la entidad.
Inegi da cuenta que el sector privado de Tamaulipas y empresas paraestatales tienen entre sus filas al 81.9 por ciento de las personas ocupadas en el Estado y 16.4 por ciento son propietarios, sus familiares u otro personal no remunerado que coopera en estas empresas.
En las estadísticas también figura un dato importante: en 2024 se crearon en Tamaulipas 5 mil 412 nuevos negocios, lo que impulsó 0.8 por ciento el número de personas con empleo.
En los últimos cinco años, las mujeres aumentaron su participación en las actividades económicas de la entidad. Mientras que en 2018 las mujeres representaban 40.3 por ciento del total de personal ocupado, en 2024 su participación representó 41.7 por ciento. Del total de empresas, 2 mil 050 emplearon a personas con algún tipo de discapacidad, que va desde dificultades para ver, caminar, subir escaleras, oír, hablar o comunicarse y problemas para recordar o concentrarse.
De acuerdo con Inegi, los ingresos promedio por persona en Tamaulipas se ubicaron en un millón 065 mil 809 pesos. Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, considera que el trabajo del gobierno estatal, como la creación de mejores condiciones, ayudas en tramitología y hasta apoyos crediticios, como financiamiento a través del Fondo Tamaulipas y programas de incubación y desarrollo empresarial, han impulsado el crecimiento de las unidades económicas.
Destacó particularmente el papel de la industria manufacturera, que hoy representa el 52.1 por ciento del valor agregado estatal, frente al 36.1 por ciento registrado en 2008. También el sector comercial, cuya participación en la economía tamaulipeca creció del 12.5 al 24.5 por ciento en ese mismo periodo.
“Estos datos no sólo reflejan crecimiento, sino una transformación profunda en la estructura económica del Estado, que nos reafirma el carácter estratégico de sectores como la manufactura, el comercio y los servicios en nuestra agenda de desarrollo económico.
“Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, seguiremos consolidando una política económica sólida, incluyente y con visión de futuro, que impulse el emprendimiento, la inversión y el bienestar en cada región de Tamaulipas”, añadió Cantú Deándar.
