En los municipios que están más al norte de Tamaulipas, la temperatura ha llegado a más de 40 grados Celsius, sobre todo aquellos municipios que conforman la franja fronteriza, tal es el caso de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
Son varios los municipios de Tamaulipas que enfrentan calor extremo, razón por la que las pulgas y garrapatas aumentan su presencia y es que es durante el verano donde es más notoria la plaga de estos parásitos que pueden llegar alojarse en los hogares, ya que buscan lugares menos calientes tras alimentarse de animales como los caninos.
Las autoridades de salud en Tamaulipas exhortan a las personas a poner mayor vigilancia sobre sus mascotas, porque las pulgas y garrapatas pueden llegar a morder o picar a los humanos. En el caso de las garrapatas, son animales trasmisores de enfermedades como Lyme y otras.
Te podría interesar
En Tamaulipas el calor ha superado los 40 grados Celsius
Durante esta temporada de mayor calor, las pulgas y garrapatas se alojan en patios, banquetas y dentro de los hogares. Es por eso que los veterinarios advierten sobre los animales chupasangre.
“Con este tipo de clima, cualquier parásito encuentra condiciones ideales para reproducirse. Las pulgas y las garrapatas son los más comunes, pero también se ven casos de sarna en perros, provocada por ácaros que se alojan en la piel”, dijo el veterinario Julio Hernández.
Enfermedades que transmiten las garrapatas
- Enfermedad de Lyme
- Fiebre botonosa
- Babesiosis
- Encefalitis por garrapatas
- Tularemia
- Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
- Síndrome de alfa-gal
En muchos casos las personas no se dan cuenta de los parásitos, sino hasta que el problema ya es demasiado grande. Los veterinarios recomiendan tener mayor vigilancia con las mascotas que tienen contacto con el exterior y aplicar tratamientos preventivos cada 45 días y de ser posible fumigar los hogares para que los parásitos no entren.
Las pulgas y garrapatas prefieren los lugares donde hay terrenos baldíos y que tienen una gran acumulación de basura. Es importante que las personas mantengan sus patios limpios para disminuir la presencia de los parásitos.