Desde Matamoros hasta Piedras Negras, incluido Nuevo Laredo, miles de familias sufrieron por cortes del suministro de energía eléctrica durante la tarde y noche del martes y parte del miércoles.
Reportes de usuarios de redes sociales dieron cuenta de apagones a lo largo de la frontera, que duraron desde unos minutos hasta más de cinco horas.
En Nuevo Laredo, ciudadanía especialmente en el sector poniente, surponiente y sur de Nuevo Laredo se quejaron de cortes de energía.
Las quejas incluían colonias como Bertha del Avellano, Reservas Territoriales, Buenavista, Voluntad 1 y 2, Villas de San Miguel, Blanca Navidad, La Joya, Del Maestro, Residencial San Miguel, La Sandía, El Progreso, Mirador, Colinas del Sur y Primavera, tenían problemas de suministro eléctrico por la tarde y noche del martes. Incluso, algunos usuarios se quejaban que por la mañana de ayer seguían sin el servicio.
“Ayer en la noche (martes), tres horas sin servicio, por parte de la ‘empresa de orden mundial’, ¿es broma? Si es bien sabido, vivimos en una región de clima extremoso y la CFE no toma medidas para prevenir apagones, ¿entonces?”, se quejó José Luis García en redes sociales.
“¿Cómo que casi todo Matamoros sin luz?”, preguntó un usuario en la página Emprendedoras de Matamoros. “¿Quién más sin luz?”, interrogó Melisa Aldape, en la página Villas las Torres y Alrededores de Matamoros. “¿Qué onda? Otra vez sin luz… Ayer casi las 2 am y hoy lo mismo. ¡Ya es mucho! Palmares, los que sí pagamos y trabajamos que uno llega a descansar a su casa. Aclaro, sólo sectores”, publicó Ruby Ruby Hernandes, también de Matamoros.
Las quejas se generalizaron desde Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Nuevo Laredo y hasta Piedras Negras.
“¿Alguien sabe si los de CFE andan trabajando cerca de División del Norte”, preguntó Erick Saldaña, de Piedras Negras, la madrugada de ayer miércoles. La queja se da poco más de una semana que una tormenta dejó sin electricidad y agua potable a gran parte de Piedras Negras.
Usuarios de Reynosa y Río Bravo publicaron quejas muy parecidas y mencionaron numerosas colonias de ambas ciudades fronterizas, vecinas entre sí. En Nuevo Laredo, los apagones ya son comunes; sin embargo, en algunos casos duran horas y ocurren durante la noche o madrugada, lo que condena a los usuarios a prácticamente no dormir.
“¿Alguien sabe de un hotel que tenga luz para pasar la noche? Ya tenemos tres horas y media sin luz y no podemos dormir”, escribió Marlene Gómez, residente de la colonia Infonavit, al sur de Nuevo Laredo la noche del martes.
Los cortes de electricidad de larga duración arreciaron desde el fin de semana. El domingo, numerosos sectores de las colonias Viveros, Mier y Terán y Victoria se quedaron sin luz.
“¡La luuuuuzzzzz!”, publicó Diana Patoni el domingo. Su casa se quedó a oscuras durante la noche durante más de cuatro horas.
La situación se agrava en estas fechas cuando las temperaturas son muy altas y ocurren muchas veces por la noche, lo que deja a los usuarios con muy pocas opciones para buscar un refugio en casas de familiares o amigos o dirigirse a un centro comercial o negocio.