SALUD

Tamaulipas: aumentan casos de tosferina en el estado; esta es la cifra

La tosferina, también conocida como pertussis, ataca principalmente a bebés y niños pequeños, quienes son más vulnerables a complicaciones graves

Escrito en ESTADO el

Las alarmas se prendieron en Tamaulipas, esto tras el repunte en los casos de tosferina con un total de 10 números de casos confirmados en lo que va de este 2025 y dos posibles muertes a causa de este padecimiento en el cual solamente se está a la espera de la dictaminación por las autoridades sanitarias federales en la Ciudad de México.

El secretario de Salud en el estado, Vicente Joel Hernández Navarro, indicó que cinco de los casos se registraron en Reynosa, ciudad fronteriza donde también se reportaron las dos muertes relacionadas a esta infección.

No obstante , hasta que los dictámenes oficiales no sean emitidos, estos decesos no pueden ser contabilizados oficialmente como consecuencia de la enfermedad.

“Hay diez casos de tosferina, cinco en Reynosa de los cuales nos reportaron dos muertes y tengo una el 20 de marzo que no ha sido confirmada porque en el acta de defunción decía que era por neumonía y tienes que descartarla pero era positiva a tos ferina pero mientras no se dictamen en la CDMX no podemos considerarla. Y esta última me parece fue el 1 de abril reportada también pero está por ser dictaminada”.

Pese a que ambas menores dieron positivo a tos ferina, aún está en proceso dictaminar sí murieron por esta enfermedad o derivado de algún otro padecimiento, por lo que se espera que en próximos días las autoridades sanitarias federales en la Ciudad de México dictaminen los decesos.

Hernández Navarro señaló que la migración aunado a la falta de vacunación, son los principales factores que han contribuido al incremento de casos. “No podemos hablar de erradicación, pero sí de un aumento.”, aseguró.

La tosferina, también conocida como pertussis, ataca principalmente a bebés y niños pequeños, quienes son más vulnerables a complicaciones graves.

Por este motivo, las autoridades hicieron un llamado urgente a madres y padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunarse y evitar riesgos mayores.