Como parte de las estrategias para fortalecer la seguridad pública en el estado, el Gobierno de Tamaulipas informó que destinó más de 157 millones de pesos en la adquisición y arrendamiento de unidades para la Guardia Estatal, que incluye desde camionetas hasta vehículos blindados tipo Black Mamba.
El informe detalla que entre marzo de 2024 y febrero de 2025 se adquirieron 25 patrullas tipo pickup blindadas, 10 motocicletas y ocho vehículos tácticos “Black Mamba” con una inversión de 127.7 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2024.
Además, con recursos del Fondo de Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) 2024, se sumaron 21 pickups, dos motocicletas y 14 bicicletas con balizamiento, lo que representó una inversión de 30.1 millones de pesos.
“Estas inversiones consolidan un total de 157.8 millones de pesos destinados exclusivamente al equipamiento vehicular”, se menciona en el informe. A estos esfuerzos se agregó el arrendamiento de 65 sedanes y 135 pickups, que fueron distribuidos estratégicamente en el estado para reforzar los rondines y operativos de seguridad.
Asimismo, se adquirieron tres vehículos tipo VAN para el área de reclutamiento, con una inversión de 2.5 millones de pesos, destinados a facilitar el traslado de aspirantes a integrar la corporación.
El informe también destaca la participación del sector público y privado en el fortalecimiento de la seguridad con donaciones de vehículos.
Entre ellas, Petróleos Mexicanos (PEMEX) aportó 10 pickups equipadas como patrullas, mientras que el municipio de Jiménez entregó un vehículo tipo Can Am. Por su parte, el municipio de Tampico donó cinco motocicletas, una cuatrimoto y seis bicicletas.
El gobierno estatal subrayó que estas acciones buscan “incrementar la capacidad operativa de la Guardia Estatal y garantizar la seguridad de la ciudadanía”.