CAMIONES URBANOS

Fracasa sistema de concesiones en el transporte público

A finales del 2024, apenas 72 camiones urbanos circulaban en las calles de Nuevo Laredo, pese a que se otorgaron 323 concesiones

Falla sistema de concesiones
Tamaulipas.Falla sistema de concesionesCréditos: El Mañana
Escrito en ESTADO el

El Gobierno del Estado analiza abrir el transporte público a la iniciativa privada y eliminar el sistema de concesionarios y permisionarios, que no ha funcionado y que mantiene en mal estado más de la mitad de las unidades que transitan en Tamaulipas.

José Armando Lara Valdez, subsecretario del Transporte Público en Tamaulipas, dijo que no se descarta que empresas con fuerte poder adquisitivo y acceso a grandes créditos, operen rutas de pasajeros en varios municipios

Sin mencionar empresas ni ciudades, Lara Valdez dijo que hay empresas interesadas en trabajar en los municipios con mayor cantidad de pasajeros. Eso incluye a las ciudades más grandes como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Estas ciudades tienen problemas graves de transporte público. En Nuevo Laredo, solo en 2022 desaparecieron 12 rutas y aunque al año siguiente se reactivó la Panteón-Bolívar, que cubre colonias como Matamoros, Palacios y La Torres, esta medida fue como suministrar un mejoralito a un enfermo de cáncer.

A finales del 2024, apenas 72 camiones urbanos circulaban en las calles de Nuevo Laredo, pese a que se otorgaron 323 concesiones. Los concesionarios del transporte público en Nuevo Laredo fueron autorizados para incrementar sus tarifas, luego de prometer ampliar las rutas, mejorar sus unidades y contratar más choferes con mejores sueldos, pero sus promesas no han sido cumplidas. Incluso, los concesionarios del transporte público en Tamaulipas suelen desafiar a las autoridades.

La revisión mecánica de las unidades comenzó el 3 de marzo y 10 días después, más de la mitad de las unidades del transporte público no había cumplido con la revisión mecánica obligatoria.

Lara Valdés informó que el 54 por ciento de los vehículos que prestan el servicio urbano de pasajeros, no han pasado la inspección. En respuesta, el Estado convocó a los concesionarios a cumplir con la revisión documental y mecánica 2025, que se llevará a cabo del 3 de marzo al 28 de noviembre en las delegaciones de transporte de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico-Madero-Altamira y Ciudad Mante.