Tamaulipas cerró 2024 con más de 158 mil negocios registrados, desde pequeños emprendedores hasta grandes empresas multinacionales, de acuerdo con los Censos Económicos del Inegi.
Estos negocios generaron empleo para un millón 108 mil personas, informó la secretaria de Economía estatal, Ninfa Cantú Deándar, durante su comparecencia ante legisladores locales.
“Los datos publicados la semana pasada, muestran un crecimiento importante en el número de empresas. Esto habla del espíritu emprendedor de nuestra gente”, destacó. En comparación con 2019, el Estado sumó más de 45 mil nuevos negocios, reflejando un crecimiento económico sostenido.
Te podría interesar
“El sector comercial de Tamaulipas lideró el crecimiento a nivel nacional”, afirmó. En 2023, las unidades económicas del sector privado y paraestatal alcanzaron las 128 mil, donde trabajaban 861 mil personas.
MICROEMPRESAS, MOTOR DE CRECIMIENTO
El impulso al crecimiento proviene principalmente de los pequeños emprendedores, aquellos con menos de 10 empleados.
“Del total de las 128 mil unidades, el 94.5 por ciento son microempresas, las cuales emplean al 31 por ciento del personal ocupado en el Estado”, precisó Cantú Deándar.
La funcionaria subrayó la prioridad que la administración del gobernador Américo Villarreal ha dado a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), debido a su peso en la economía local.
“Contamos con un amplio abanico de programas de fomento para apoyar a las Mipymes en todas las fases de sus proyectos, desde su creación hasta su consolidación”, añadió.