ALERTA SANITARIA

Atención podológica sin control puede causar amputaciones; Coepris emite alerta en Tamaulipas

Coepris alertó que más del 20% de la población desconoce que padece diabetes y exhortó a atender problemas de los pies solo en establecimientos certificados

Coepris alerta en Tamaulipas
Coepris alerta en Tamaulipas Créditos: Especial
Escrito en ESTADO el

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tamaulipas emitió una alerta en Tampico y Ciudad Madero, para prevenir a la población ante los riesgos que representa recibir atención podológica en establecimientos no regulados, especialmente para personas con diabetes, quienes pueden sufrir lesiones graves e incluso amputaciones por malas prácticas.

Autoridades sanitarias advirtieron que más del 20 por ciento de la población desconoce que padece diabetes, lo que incrementa el peligro de complicaciones en los pies cuando los tratamientos no son realizados por personal certificado ni en espacios adecuados.

El titular de Coepris en la zona sur, Nicolás Berumen Ávalos, explicó que una atención incorrecta puede provocar infecciones severas, problemas de cicatrización y daños irreversibles en las extremidades inferiores, por lo que reiteró el llamado a acudir únicamente a consultorios debidamente regulados.

Ante este panorama, Berumen Ávalos informó que, por instrucciones de la coordinación estatal de Coepris, se intensificaron las inspecciones sanitarias en establecimientos que ofrecen servicios podológicos, como parte de un proceso de regulación más estricta que actualmente se desarrolla a nivel nacional.

En la zona sur de Tamaulipas se revisan alrededor de 13 consultorios, verificando que cuenten con aviso de funcionamiento vigente, personal certificado y acreditado, equipo especializado y la integración de un expediente clínico por cada paciente.

Dicho expediente debe incluir el historial médico del paciente y una carta responsiva firmada tanto por el usuario como por el especialista, con el objetivo de garantizar procedimientos seguros y minimizar riesgos sanitarios.

Al respecto, el funcionario advirtió que los negocios que no cumplan con los requisitos establecidos, particularmente aquellos que carezcan del aviso de funcionamiento, podrían ser sujetos a una suspensión temporal de actividades como medida preventiva para proteger la salud pública.

Coepris reiteró su exhorto a la ciudadanía para verificar que los servicios de atención a los pies se realicen en lugares certificados, especialmente en el caso de personas con enfermedades crónicas como la diabetes.