La licencia de conducir en Tamaulipas comenzó a ser permanente desde julio del 2022, pero recientemente el Congreso del Estado indicó que el documento tendrá una condición, la cual será implementada cada cierto tiempo para garantizar que los automovilistas sigan capacitados mental y físicamente para operar un vehículo.
La licencia continuará siendo permanente en Tamaulipas, pero estará condicionada a pagar una reposición cada 5 años, por lo que los automovilistas deberán acudir a las oficinas fiscales del estado para realizar el nuevo trámite. Fue el lunes 15 de diciembre cuando se aprobó en el Pleno Legislativo en la miscelánea fiscal para el 2026.
¿En qué momento ir a solicitar la reposición de la licencia?
Te podría interesar
Los 5 años cuentan desde la fecha de expedición y, cumpliéndose el tiempo estipulado, se deberá acudir a la Oficina Fiscal para iniciar el trámite de reposición y se hará un examen de valoración integral. El trámite tiene un costo y deberá ser cubierto por el solicitante.
El dictamen publicado por el congreso local advierte que la actualización de la licencia no constituye una renovación del documento, sino que será una verificación obligatoria. Lo anterior no quiere decir que la calidad permanente del documento se perderá. Se planean verificaciones de las condiciones físicas, médicas y de aptitud de los conductores, además de una actualización de los datos personales como la fotografía y domicilio.
¿Cuánto hay que pagar por el nuevo trámite de reposición de licencia permanente?
El nuevo trámite actualizará el padrón de conductores en Tamaulipas y así fortalecerá la seguridad vial, pues se asegurarán de que los automovilistas cuentan con la capacidad necesaria para manejar un automóvil y todo resultaría en calles más seguras.
El trámite de actualización y examen de valoración integral de la Licencia Permanente en Tamaulipas tendría un costo estimado de 5 y 10 UMAS, lo cual equivale entre 565.70 pesos y mil 131.40 pesos, según lo explicó el Secretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas. El nuevo requisito no forma parte del paquete económico, sino de las disposiciones de la Ley de Movilidad.
