FINANZAS

Proyecta Estado mayor inversión

Calificadora HR Ratings mejora evaluación crediticia de Tamaulipas; ve entorno favorable para negocios

Escrito en ESTADO el

HR Ratings elevó la calificación del Estado de Tamaulipas de HR A a HR A+ con perspectiva estable, lo que refleja un entorno favorable para la inversión pública y la seguridad en la entidad.

Este incremento responde principalmente a mejoras en la Deuda Neta Ajustada y en el Servicio de Deuda, gracias al refinanciamiento de créditos a largo plazo realizado en marzo de 2024. Con esta operación, el gobierno estatal mejoró las tasas de interés y amplió los plazos de pago, lo que impactará positivamente sus finanzas en los próximos años.

“HR Ratings espera que en los próximos años se incremente su gasto en Obra Pública, en línea con el ejercicio esperado de la liquidez observada al cierre del 2023, así como al plan de inversión de la entidad. “Asimismo, se espera que se mantenga una importante inversión en seguridad pública, con adquisición de vehículos, equipamiento y contratación de personal”, destaca el informe.

Una de las razones clave detrás de esta mejora es el incremento en los Ingresos de Libre Disposición, que se espera mantengan una tendencia positiva hasta 2027.

Estos ingresos crecieron 12.2 por ciento en 2023, contribuyendo a un superávit de 7.9 por ciento en el Balance Primario, lo que a su vez mejor?? la liquidez del Estado.

Con estos recursos, se proyecta una mayor inversión en obra pública y seguridad. En este último rubro, se contempla la adquisición de vehículos, equipo y la contratación de más personal, elementos que buscan fortalecer la seguridad de los habitantes.

Además, la recaudación propia del Estado mostró un crecimiento de 13.6 por ciento en 2023, impulsada por un incremento en las participaciones federales. HR Ratings también señaló que “se espera un gasto en inversión pública en línea con el ejercicio de la liquidez observada al cierre de 2023”, lo que permitirá al Estado seguir mejorando su infraestructura.

La deuda estatal también presenta un manejo más eficiente, con una Deuda Neta Ajustada que bajó de 50.7 por ciento en 2022 a 43.1 por ciento en 2023. Esta reducción es resultado del refinanciamiento de los créditos de largo plazo y del aumento en los ingresos del Estado, lo que les permite mantener una deuda controlada y sostenible.