ECOLOGÍA

Las impresionantes 700 cuevas de Tamaulipas, un tesoro natural para turistas y científicos

Sistemas como La Purificación, con más de 80 kilómetros explorados, se erige como el sistema cavernícola no inundado más extenso del país... y esto es apenas el principio

Las cuevas de Tamaulipas.
Las cuevas de Tamaulipas.Créditos: internet
Escrito en ESTADO el

Tamaulipas alberga más de 700 cuevas registradas, destacándose como una región de gran relevancia geológica y biocultural en México.

Entre ellas, el Sistema Purificación, con más de 80 kilómetros explorados, se erige como el sistema cavernícola no inundado más extenso del país, mientras que la Cueva del Tecolote, con 32 kilómetros, ocupa el cuarto lugar en longitud.

Las cuevas de Tamaulipas

Estas cuevas no solo son significativas por su extensión, sino también por su biodiversidad. Son refugio para murciélagos que juegan roles cruciales como controladores de plagas y polinizadores en América del Norte. Además, en estos entornos subterráneos habitan especies únicas de invertebrados y peces ciegos del género Astyanax.

El valor arqueológico de estas cuevas  también es notable. Muchas contienen vestigios de cerámica y pinturas rupestres con más de 6,000 años de antigüedad, lo que las convierte en testimonios históricos invaluables.

Algunas poseen cavidades y formaciones minerales espectaculares, añadiendo a su valor patrimonial.

La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas se ha propuesto conocer y conservar estos ecosistemas y su fauna. En este marco, se ha desarrollado una extensa investigación en colaboración con Genaro Álvarez García, presidente de la Sociedad Espeleológica GEOS de España, y José Antonio Caro Gómez de la Universidad de Córdoba. Juntos han explorado 17 cuevas recientemente.

El primer viaje del equipo de espeleólogos a Tamaulipas fue en 2008, pero fue en 2019 cuando Carlos Alejandro Garza Peña, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad, revitalizó el contacto con los expertos para continuar las investigaciones.

La información recabada en mayo y junio ha sido incorporada al catálogo de Cuevas de Tamaulipas, produciendo estudios científicos sobre especies cavernícolas.

Actualmente, existe un convenio de colaboración con la Sociedad Espeleológica GEOS para seguir las exploraciones, aportando al conocimiento y conservación de los recursos naturales de la región.