CONFERENCIA MATUTINA

Regresarán a Tamaulipas restos de Catarino Garza, revolucionario que intentó derrocar a Porfirio Diaz

La expedición, enviada por el gobierno mexicano, recuperó fragmentos de dientes y huesos en el sitio, los cuales se compararon con la información genética de su hija exhumada

La repatriación será un homenaje al periodista que intentó defender la democracia en México
La repatriación será un homenaje al periodista que intentó defender la democracia en MéxicoCréditos: Especial
Escrito en ESTADO el

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, confirmó el hallazgo de los restos de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, revolucionario que intentó derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, y el cual será repatriado a Tamaulipas.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO indicó que fue en Panamá donde se encontró el cuerpo del periodista, el cual volverá a su natal Matamoros, Tamaulipas, para honrar su vida.

La expedición, enviada por el gobierno mexicano, recuperó fragmentos de dientes y huesos en el sitio, siendo identificado presuntamente como el revolucionario gracias a información genética de su hija exhumada, según el bisnieto, Carlos Tijerina.

Héroe de la revolución mexicana

Catarino Garza criticó al entonces régimen de Porfirio Díaz, desde su posición como un joven periodista en la frontera entre Estados Unidos y México a finales del siglo 19.

Garza eventualmente montaría un incursión desgarrada de Texas a México con una banda de menos de 100 hombres armados, con la esperanza de llegar a la capital y destronar a Díaz.

“El último de los periodistas independientes, el más humilde de todos, hoy baja su pluma para tomar la espada en defensa de los derechos del pueblo mexicano,” escribió Garza. “Abajo con los tiranos. Larga vida al pueblo mexicano.”

El plan falló en poco más de una semana, y Catarino Garza se retiró a los Estados Unidos. Poco después se exilió, aterrizando en Costa Rica, donde se unió a los liberales colombianos involucrados en su propia guerra civil, con la esperanza de hacer aliados que algún día podrían ayudarlo a derrocar al dictador en México.

Jamás llegó a ver completo su plan, pues falleció a los 35 años asesinado a tiros durante un asalto a un cuartel en Bocas del Toro, en lo que entonces era parte de la Gran Colombia.